Retiran del interior de la Catedral una placa de exaltación de la Dictadura

El PSOE celebra que el Obispado haya cumplido la Ley de Memoria Democrática, tras 8 años reclamándoles la retirada

Foto principal,  columna donde iba la placa, que aparece en el recuadro . |   // I.OSORIO

Foto principal, columna donde iba la placa, que aparece en el recuadro . | // I.OSORIO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

“Este es un avance en el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática”, celebraba ayer la secretaria de la Ejecutiva Municipal Socialista de Ourense, y portavoz del PSOE en el Concello, Natalia González, tras ratificar que había sido retirada la placa de exaltación del franquismo y de la Dictadura, que lucía en el interior de la Catedral de Ourense, concretamente colocada en una columna próxima al altar mayor.

Retiran del interior de la Catedral una placa de exaltación de la Dictadura

Retiran del interior de la Catedral una placa de exaltación de la Dictadura / REDACCIÓN

Natalia González, ha señalado que es “imprescindible” y de “obligación para todos” que la simbología de exaltación de “aquellos que cometieron crímenes contra la humanidad” desaparezca “cuanto antes”.

Los socialistas ourensanos han destacado el “enorme trabajo y lucha” del “abogado de la memoria”, Eduardo Ranz, que denunció desde el año 2015 esta “anomalía legal de que elementos contrarios a la memoria democrática” estuvieran ubicados en la Catedral de Ourense.

Así, consideran un avance “muy simbólico y satisfactorio” en el cumplimiento de la Ley de Memoria la retirada de la simbología franquista de la seo ourensana.

Pese a todo el PSOE, afirma que su lucha no remata, pues aseguran que llevarán iniciativas a nivel municipal para exigir que “esa obligación legal” se ejecute “sin mayores dilaciones por parte del Concello de Ourense en toda la ciudad”.

Fue precisamente en la última visita a Ourense del llamado “abogado de la memoria”, Eduardo Ranz, que estuvo en As Burgas a principios de octubre de 2022, para la presentación de su libro “No matarás. Memoria civil”, y para ofrecer una conferencia sobre la Ley de Memoria Democrática, acto organizado por la dirección local socialistas, cuando reiteró la solicitud presentada por él mismo hacía ya casi 8 años, de la retirada de esta simbología del interior de la Catedral, sin obtener respuesta formal a la misma hasta entonces.

Este elemento, retirado del interior de la catedral, era una placa grabada sobre una cruz, con simbología franquista, con el siguiente texto: “Caminante, esa lámpara votiva que, a los pies del Señor monta la guardia con la alabarda de oro eternamente enhiesta de su llama, simboliza el recuerdo, inextinguible en la tierra ourensana, de aquellos inmortales campeones que, heroicos, dieron a la Madre España la sangre que hacía falta a su bandera de vergüenza y dolor amoratada”.

C

Suscríbete para seguir leyendo