Plataforma Procapd recuerda que lleva 6 años esperando por un centro para la discapacidad

La obra está parada desde 2021 y “solo hay un esqueleto levantado que se está deteriorando”

Redacción

La Plataforma Procapd Ourense informa de que son ya más de 6 años “los que llevamos luchando para dar visibilidad a la situación de desigualdad que viven nuestros hijos, sus familias y toda la provincia de Ourense, con respecto de las demás provincias gallegas, pues taras estos largos años, la Plataforma sigue sin tener un lugar donde les aseguren una asistencia digna y de calidad, un centro de gestión directa por la Xunta, para todas estas personas con discapacidad intelectual de la provincia, que son los grandes olvidados por el gobierno”.

Recuerdan que desde septiembre de 2021, la obra lleva parada a causa de la crisis generalizada de precios “y de la falta de celeridad de la Xunta para gestionar y resolver algo que debería ser de máxima urgencia” .

A día de hoy, más de un año después, “el CAPD sigue siendo un esqueleto de hormigón deteriorándose, donde no hay actividad ni indicios de que se retomen los trabajos de construcción; a pesar de que la obra está ya adjudicada a una nueva empresa desde comienzos de octubre de 2022, afirman.

También desconocen aún, el modelo de gestión que tendrá el centro, por el “inhumano silencio” de la consellería dicen, ante las numerosas solicitudes de reunión que pidió la Plataforma.

Esto les hace sospechar que “será una gestión externalizada y privatizada”. La Plataforma quiere que la Xunta “no nos engañe, y cumpla las promesas que ya adquirió en 2016 con Ourense, y con un colectivo tan vulnerable y sensible como es el de la discapacidad, y que asegure que el CAPD será de gestión pública y directa, finalice la obras, y haga una lista de contratación”.