Reúnen casi 3.500 firmas para reclamar más pediatras en Verín

Un grupo de madres las presentó ayer por registro en el Concello | Reclaman explicaciones por la merma del servicio sanitario

Entrega de firmas, ayer, en el Concello de Verín. |   // FDV

Entrega de firmas, ayer, en el Concello de Verín. | // FDV / A. F.

A. F.

Un grupo de padres y madres han recogido un total de 3.497 firmas en Verín y en la comarca de Monterrei, para reclamar que se mantengan las dos plazas de pediatría, que actualmente no están cubiertas en el centro de salud.

Desde noviembre de 2022, el servicio de pediatría se redujo a un solo especialista, y como consecuencia los padres no consiguen citas para que sus hijos sean atendidos, viéndose obligados a acudir a las urgencias hospitalarias o a la atención primaria. Asimismo, las revisiones pediátricas correspondientes por edad de niños mayores se están llevando a cabo solo a cargo de la enfermera de pediatría.

Los progenitores consideran que esta carencia “atenta contra el derecho de nuestros hijos a ser atendidos por un pediatra en atención primaria”, por lo que piden que de forma “inmediata” se repongan estas dos plazas, y mayores le reclaman al Sergas una explicación “detallada y debidamente argumentada” de los motivos que llevaron al organismo público a retirarle a los niños este servicio que, dicen, es “un derecho reconocido”.

De tres pediatras a uno

Esta recogida de firmas de las que ayer hicieron entrega en el registro de la casa consistorial se produce días después de una manifestación reivindicativa en la villa que fue muy concurrida. Y es que en Verín pasaron de tener tres facultativos especializados en pediatría a tan solo uno, ya que uno se jubiló y otra pidió permiso para misiones de voluntariado.