Un proyecto del campus mejorará la calidad del agua en una región de Guinea-Bissau

Mamadú Seide Bá, graduado en Ciencias Ambientales y nativo de ese país, impulsó la idea en su TFG

Mamadú Seide Bá (izq) durante el trabajo de campo en el barrio de Ponte Nova, en Bafatá. |   // FDV

Mamadú Seide Bá (izq) durante el trabajo de campo en el barrio de Ponte Nova, en Bafatá. | // FDV / S. DE LA FUENTE

Cuando Mamadú Seide Bá dejó su país natal, Guinea-Bissau, para instalarse en Ourense con su familia, era técnico de construcción civil y ya tenía experiencia profesional en infraestructuras relacionadas con el agua y su salubridad. Así que se matriculó en el grado en Ciencias Ambientales con la idea de continuar con su formación académica, pero también de buscar soluciones a uno de los problemas más importantes que afronta su país y que pone en riesgo a gran parte de su población: el acceso al agua potable.

Con este objetivo, orientó su Trabajo de Fin de Grado, TFG, no solo a la consecución del título de graduado, sino a planificar actuaciones que pudiesen mitigar los riesgos que los ciudadanos de este país afrontan cada vez que consumen el agua necesaria para la vida.

Su trabajo le permitió graduarse y fue galardonado en los premios de investigación Campus Auga en su edición de 2021. Pero además, Mamadú Seide Bá ha logrado que su idea de trascienda el papel y tome forma en Guinea-Bissau, donde la iniciativa se encuentra en pleno desarrollo. De hecho, el TFG es el punto de partida de un proyecto que ha logrado financiación de la Xunta de Galicia a través de la convocatoria de cooperación para el desarrollo en el exterior, que promueve la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea. La propuesta obtuvo una partida de 72.000 euros y está liderada por un equipo de la Facultad de Ciencias de Ourense encabezado por la investigadora María Concepción Pérez, y en el que, además de Mamadú, están Esther de Blas, Ana Torrado y Eugenio López Periago, miembros de los grupos de investigación BiotecnIA; Pranta, Solo e Aproveitamento de Subprodutos, e Investigacións Agrarias e Alimentarias.

Esther de Blas, María Concepción Pérez, Mamadú Seide Bá, Ana Torrado y José Eugenio Peirago, en la Facultad de Ciencias.

Esther de Blas, María Concepción Pérez, Mamadú Seide Bá, Ana Torrado y Eugenio López Periago, en la Facultad de Ciencias. / FdV

El objetivo es mejorar el sistema de abastecimiento y la calidad del agua a través de medidas correctoras e impulsar un programa para educar a la población en prácticas seguras yrespetuosas con el agua para consumo humano.

Más del 90% de la población vive en la extrema pobreza

Guinea-Bissau es un país subdesarrollado en el que más del 90% de la población vive en la extrema pobreza. Las tasas de mortalidad infantil son muy elevadas y las principales están relacionadas con el acceso al agua potable.

La región elegida para desarrollar el proyecto es el barrio de Ponte Nova, en la ciudad de Bafatá, que es la segunda capital del país, “pero cuenta con tan solo el 67,8% del servicio mejorado de agua y un 10% de saneamiento mejorado”, lo cual afecta negativamente a la calidad de vida de esta población e impacta en su salud, educación y actividad económica, señalan los investigadores.

Riesgos detectados

El trabajo de evaluación inicial realizado por Mamadú Seide Bá detectó riesgos potenciales como el acceso de animales a los puntos de agua, el uso de letrinas próximas a los pozos y el desconocimiento de la calidad del agua. En base a esto, el proyecto que ya se desarrolla en el terreno con la participación de la Asociación de Saneamiento Básico para la Protección del Agua y Ambiente de Bafatá, y la supervisión del propio Mamadú, se centra en el análisis de los parámetros físico-químicos, microbiológicos y sensoriales del agua para consumo.

Trabajo sobre el terreno.

Trabajo sobre el terreno. / FdV

Todo ello con el objetivo de mejorar el saneamiento e higiene del pozo y fuentes de abastecimiento y su entorno, así como reforzar la capacidad técnica y material de la asociación local gestora del sistema de abastecimiento. El reto de este proyecto es aumentar la calidad del agua que consume la población en este barrio, pero también la gestión que se hace de este bien. Se hará seguimiento y control de la calidad y salubridad del agua, y un programa de mantenimiento y limpieza de pozos, depósitos y fuentes.

La acción, que arrancó el pasado septiembre y se prolongará hasta diciembre de 2023, incluye una campaña de sensibilización. Así, durante los primeros meses de ejecución se organizarán sesiones para concienciar sobre buenas prácticas higiénicas y uso responsable del sistema de captación de agua.

Suscríbete para seguir leyendo