Una investigación por violencia machista destapa los supuestos abusos a una niña

Juzgan a un hombre acusado de hacer tocamientos en varias ocasiones a la hija menor de su expareja y víctima del presunto maltrato | Se enfrenta a 4 años y 10 meses de prisión

El juicio tuvo lugar a puerta cerrada, este jueves en la Audiencia Provincial de Ourense.

El juicio tuvo lugar a puerta cerrada, este jueves en la Audiencia Provincial de Ourense. / F. CASANOVA

J. F.

Visto para sentencia el juicio celebrado este jueves en la Audiencia Provincial de Ourense, a puerta cerrada, contra un hombre que está acusado de un presunto delito continuado de abusos sexuales, según la calificación de los hechos anterior a la nueva ley (con la actual, en la que toda violencia de índole sexual se cataloga como agresión, la aplicación del arco de penas resultaría más perjudicial para el encausado).

La Fiscalía y la acusación particular solicitan una condena de 4 años y 10 meses de prisión. La víctima era una niña cuando sufrió los supuestos hechos. Todo salió a la luz tras una denuncia por violencia machista presentada por su madre contra su expareja, el ahora encausado. Al prestar declaración en el seno de esas diligencias, la hija aseguró que había sido víctima de tocamientos, en varias ocasiones, por parte del varón juzgado ayer.

Según sostienen las acusaciones pública y privada, la niña fue presuntamente sometida a tocamientos en la cama, durante la ausencia de la madre del domicilio, en varias ocasiones que tuvieron lugar entre los años 2013 y 2014, así como entre los años 2016 y 2017. La fiscal mantuvo la petición de condena tras la práctica de la prueba en el juicio.

El ministerio público solicita que se impida durante 10 años al acusado aproximarse a la joven a una distancia mínima de 200 metros, así como mantener con ella cualquier comunicación. Además, la Fiscalía solicita la inhabilitación del individuo para cualquier profesión u oficio que conlleve contacto directo y regular con personas menores de edad, durante 9 años.

Durante su interrogatorio, el encausado negó los hechos que le atribuye la víctima, quien se ratificó en la vista. La defensa solicita la libre absolución del varón. Los forenses del Instituto de Medicina Legal (Imelga) no pudieron efectuar un informe de credibilidad de la víctima, dado el tiempo transcurrido, pero sí consideran que su versión es coherente.

La causa por malos tratos que se sigue contra el encausado, en la que la víctima es la madre de la joven presuntamente abusada, todavía no ha sido sentenciada.

Entre enero y septiembre de 2022 hubo conocimiento en la provincia, por parte de las autoridades, de un total de 82 delitos contra la libertad sexual, una variación del 39% con respecto al mismo periodo de 2021 (hubo 59 casos). En la ciudad la subida fue del 58,6%. De estas 82 denuncias, 11 correspondían a violaciones con penetración, un 22,2% más que un año antes.