El Entroido de Xinzo vuelve a ser el de “toda la vida” tras las restricciones de la pandemia

El desfile del martes se traslada a la mañana, y habrá 4.000 euros en premios | Verín abre el plazo para la inscripción de carrozas y comparsas

Presentación, ayer, de la programación del Entroido de Xinzo. |   // FDV

Presentación, ayer, de la programación del Entroido de Xinzo. | // FDV / A.F.

A.F.

Después de años de restricciones por la pandemia, elEntroido de Xinzo de Limia volverá a ser “o de toda a vida”. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, recupera la programación más tradicional. La alcaldesa, Elvira Lama, asegura que se trata del “acontecimiento festivo más esperado en Xinzo, por el que llevamos meses trabajando sin descanso para que el concello viva unos días entrañables en los que nadie será forastero”. Entre las novedades se encuentra el desfile del martes de Entroido, por la mañana.

El edil de Cultura, Ramiro Rodríguez, señala que la programación del Entroido comienza el día 28 con el Petardazo y se recuperan los desfiles con toda su espectacularidad. En los próximos días se distribuirá el cartel y el programa al completo. “El Entroido es por y para los vecinos”, subraya. El día 29 será el Domingo Fareleiro, en el que el Concello volverá a hacer el reparto de harina. El 4 de febrero tendrá lugar el Colgamento do Meco. Al día siguiente será el Oleiro, para los niños en horario de mañana y para los adultos por la tarde. El día 12, el Corredoiro.

Este año las novedades son en los días grandes. El desfile infantil será el día 17 de febrero, con la participación de todos los centros educativos del concello y de otros invitados de toda la comarca. Asimismo, el martes de Entroido se trasladará el tradicional desfile al horario de mañana, para que puedan participar el mayor número de vecinos y visitantes, y se repartirán 4.000 euros en premios individuales y de comparsas.

La organización apela al sentimiento para fomentar la implicación de la ciudadanía. Para la presidenta de la comisión, Adriana Jiménez, “este sentimiento cobra fuerza este año porque recuperamos los festejos tradicionales, pero siempre va con nosotros”.

El cartel fue diseñado por Rodríguez y refleja la esencia del programa, en el que la música cobra un gran protagonismo y los desfiles vuelven con toda su espectacularidad. En cuanto a la seguridad, volverá a haber videovigilancia y puntos violeta contra la violencia machista. Además, se solicitó un Puesto de Mando Avanzado, y Policía Local y Guardia Civil mantienen reuniones.

Entroido en Verín

En Verín, otro de los puntos del Triángulo Mágico, también se preparan para la gran fiesta. Ayer se abrió el plazo de inscripción de carrozas y comparsas. La fecha límite para formalizar la inscripción será el 10 febrero a las 19 horas.Los desfiles se iniciarán en la Avenida de Castela. El día 19 saldrá a las 12 horas, y el 21, Martes de Entroido, a las 16.30. El Domingo de piñata, día 26, podrán participar en la comida (previo pago en el restaurante) solo los participantes que se inscriban previamente para el desfile.