La primera gran nevada del año aisló aldeas, causó problemas de tráfico y cerró 15 colegios

El temporal remite, pero se mantiene la alerta amarilla por lluvia en la zona de montaña

San Xoán de Río, completamente cubierto de nieve.  | // B. LORENZO

San Xoán de Río, completamente cubierto de nieve. | // B. LORENZO / S. DE LA FUENTE

Hacía años que no se registraba una nevada como la de este miércoles, que dejó una estampa blanca en media provincia, y un reguero de incidencias, sobre todo en las zonas de montaña y en el sur. Las máquinas quitanieves y los equipos de Protección Civil trabajaron de forma incansable para limpiar viales, abrir los accesos que quedaron cerrados por la nieve y llevar medicinas y asistencia a domicilio a las personas que quedaron incomunicadas. En San Xoán de Río, donde la capa de nieve superó los 20 centímetros, los voluntarios recorrieron con vehículos todoterreno los pueblos más altos para prestar servicio a las personas más vulnerables y atender posibles urgencias médicas, ya que la ambulancia no podía llegar.

Una niña juega con un trineo en Chandrexa de Queixa.   | // BRAIS LORENZO

Un vecino de San Xoan de Río retira la nieve con una pala. | // BRAIS LORENZO / S. DE LA FUENTE

El temporal de nieve remite y la cota de nieve sube, pero la zona de montaña continúa hoy en alerta amarilla por lluvia, ante la previsión de acumulaciones superiores a los 40 l/m2. Se espera, por lo tanto, que vuelva la normalidad tras dos jornadas en alerta por la meteorología adversa, aunque los ríos continúan todavía en cotas muy altas en el Sil, Miño y Avia. Desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, explicaron ayer que tras una situación de “desbordamiento generalizado” el pasado martes, jornada en la que se llegaron a contabilizar 25 puntos de “anomalías”, con niveles de alerta amarilla, naranja e incluso roja en el Sil en O Barco y el Miño en A Peroxa, los niveles “están descendiendo en líneas generales”, en palabras de Carlos Ruiz del Portal, jefe de la oficina de Planificación Hidrológica. No obstante, apuntó, “mantenemos informados de forma continua a los servicios de Protección Civil con datos en tiempo real que recibimos en el centro de control”. Asimismo, incide en la recomendación de “mucha precaución” a la hora de acercarse a los cauces.

San Xoán de Río, completamente cubierto por la nieve.   | // BRAIS LORENZO

Una niña juega con un trineo en Chandrexa de Queixa. | // BRAIS LORENZO / S. DE LA FUENTE

Con todo, este miércoles, la nevada provocó numerosas incidencias en las carreteras y obligó a suspender las clases en 15 centros educativos, mientras que otros 54 se vieron afectados por el transporte. En total, 3.265 alumnos se quedaron en casa a causa del temporal.

Numerosos problemas en las carreteras

Además, la nieve dificultó el tráfico en numerosas carreteras. En la autovía A-52 estuvo condicionada la circulación en A Canda y en A Mezquita. También hubo problemas en la OU-536 en el Alto do Rodicio (Maceda) y en Castro Caldelas. La circulación también se complicó en la OU-121, en Soucelin, Carballeda de Valdeorras, y otras carreteras como la OU-533 en Viana do Bolo, la OU-531 en Rairiz de Veiga, o la OU-540 en Lama de Riba.

El 112 contabilizó decenas de incidencias desde la madrugada del miércoles. En Riós, por ejemplo, el personal de mantenimiento de las carreteras comunicó a las 4.30 horas que un tramo de la A-52 situado en el kilómetro 150 estaba cortado al tráfico de vehículos pesados por las dificultades de circular por la nieve. A las 7.00 horas, un conductor de autobús informó al 112 a las 7.00 horas de que se encontraba en el kilómetro 33 de la OU-113 y que no podía reanudar la marcha. En esos mismos instantes, los operarios de conservación de las carreteras ya trabajaban en las tareas de limpieza de la vía.

Poco después, a las 8.20 horas, un particular llamaba para comunicar que tres vehículos se habían quedado atrapados en la OU-1112, en Os Blancos, ya que no podían continuar a causa de la nieve. En la OU-121, en O Barco, varios usuarios informaban de que la calzada estaba impracticable y que los vehículos tenían que dar vuelta.

Los problemas fueron constantes, sobre todo en las zonas de montaña, como Vilariño de Conso, donde se registraron dificultades en los accesos a Mormentelos, Prado Albar o Chaguazoso. En O Bolo estaba abierto el acceso al núcleo pero con problemas en lugares como Forxais, Paradela, A Fraga y Fornelos. En Manzaneda, los accesos a la estación por Paradela requerían cadenas.

[object Object]

Tras las intensas nevadas, la estación de montaña de Manzaneda se prepara para abrir sus pistas a la práctica del esquí. En los últimos días se ha estado trabajando a pleno rendimiento para abrir mañana viernes en el horario habitual, de 9.30 a 17.15 horas, si bien el alquiler de los equipos podrá hacerse desde las 8.30 horas.

También estará disponible el telesilla, el servicio de restauración y A Tasquiña. Desde la estación avanzaron ayer que todo el personal apura las horas para tener las pistas a punto, después de que los cañones estén innivando de forma interrumpida desde las 6.00 horas del martes, día 17.

En realidad, explican, “empezaron a fabricar nieve el domingo, cuando se dieron las condiciones de temperatura y humedad, si bien tuvieron que parar el lunes debido a las lluvias caídas, que se llevaron parte de la nieve”. Tampoco ha ayudado el viento, con las rachas más fuertes de Galicia, pero en cualquier caso, la previsión es que los amantes del esquí y los deportes de invierno puedan volver a disfrutar de esta afición a partir de mañana.

Suscríbete para seguir leyendo