Los peritos ponen en entredicho la ejecución del muro del Prieto Nespereira donde murió un niño

El informe pericial concluye que la estructura estaba “mal ejecutada” y que debía tener otro tipo de sujecciones

Dos ramos de flores en el Sexto Instituto.

Dos ramos de flores en el Sexto Instituto. / FERNANDO CASANOVA

REDACCIÓN

La jueza, que instruye el caso del menor fallecido el pasado mes de octubre en el centro educativo IES Prieto Nespereira, más conocido como Sexto Instituto, encargó un informe pericial independiente para que dos profesionales del mundo de la arquitectura y de la arquitectura técnica determinaran las causa del fatal accidente y hicieran un análisis sobre el estado de salud del muro que se derribó.

Casi cuatro meses después de exhaustivos análisis en relación a la estructura del mismo y su composición, el informe de los peritos termina poniendo en entredicho la construcción de dicho muro, así como las sujecciones que tenía que tener para ese tipo de ambiente. Los dos profesionales entregaron el informe a la magistrada con una línea argumental y es que estaba “mal” ejecutado y diseñado según explican en los documentos aportados. El muro de cuatro metros de largo, de 15 cm de ancho y con un peso de más de 1.200 kilos se derribó por una “fuerza que lo colapsó”, según describieron los profesionales del Cuerpo de Bomberos de Ourense en el momento de atender el fatídico accidente. En aquel momento, los bomberos no señalaron ninguna deficiencia constructiva y el equipo directivo del instituto tampoco lo hizo. Solamente algunos alumnos y alumnas identificaban el “mal estado” del muro, pero no había quejas por escrito que documentaran la apreciación de los menores.

El informe pericial ya obra en manos de la jueza que instruye y también en la acusación particular que hace la familia del fallecido, así como en los servicios jurídicos del gobierno gallego, que puede verse implicado en el caso, si la jueza determina, en base al informe pericial, que el muro estaba mal construido. La magistrada tendrá que decidir si existe algún tipo de responsabilidad por el titular y responsable de la ejecución del mismo que es la Consellería de Educación. Desde aquel 27 de octubre del año pasado ya han pasado casi cuatro meses desde que un menor falleció y otro resultó herido. Un trágico suceso que conmocionó a la comunidad educativa y a la sociedad en general.

Suscríbete para seguir leyendo