Sale a concurso la restauración del cimborrio y de la fachada sur de la Catedral

La Xunta dota 600.000 euros para actuar en esta pieza icónica de la seo ourensana

REDACCIÓN

La Xunta de Galicia acaba de licitar las obras de restauración del cimborrio y fachada sur de la catedral de San Martiño en Ourense. Se trata de una actuación incluida en el Plan Catedrales de Galicia 2021-2027. dotada con casi 600.000 euros € dirigida a garantizar la protección y conservación de este Bien de Interés Cultural y que eleva el compromiso de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades con este monumento, en el que invirtió cerca de 2,7 millones de euros desde el año 2015 y en el que tiene actualmente obras en marcha.

Una vez adjudicadas, las obras tendrán una duración aproximada de cinco meses y permitirán, entre otros aspectos, mejorar las condiciones de conservación de la fachada y eliminar las filtraciones de agua que afectan a la zona del cimborrio y que están provocando problemas de arenización en la piedra y aumento de la presencia de sales. Además, también se mejorará el sistema de evacuación de aguas pluviales y de ventilación y se solucionarán los problemas de estanquidad en las fábricas.

En concreto, en la zona del cimborrio se sustituirá la cobertura de baldosín por una cubierta de zinc y se proyectará un nuevo acceso para el mantenimiento. Asimismo, también está previsto cambiar el sistema de evacuación de aguas pluviales por otro que tenga carácter continuo y unitario que evite las filtraciones y realizar trabajos complementarios en las cazoletas y conducciones interiores hasta las gárgolas.

Impermeabilización

Con el fin de resolver los problemas de humedad y garantizar una mejor ventilación, también se propone, entre otras medidas, la impermeabilización en el paso de ronda, la limpieza de las fábricas y reposición de las carpinterías.

En el referido a la fachada sur, los trabajos se centrarán en limpiar la piedra y en cambiar las juntas de mortero de cemento por una de cal. Igualmente, se actuará en los límites, cornisas y cubiertas de la estructura, para minimizar el impacto del agua en la fachada y se mejorará la carpintería de la vidriera.

Suscríbete para seguir leyendo