Los nuevos buses vuelven a ser amarillos pero con tecnología “sin humos ni ruido”

Uno de los autobuses que se están carrozando.   | // FDV

Uno de los autobuses que se están carrozando. | // FDV / M.j.A.

M.j.A.

Los 40 nuevos autobuses encargados por el Concello de Ourense están en capilla, en las factorías de Unvi Ourense y en Isuzu, Estambul, pero el Concello confirma que mantendrán el mismo color corporativo, el amarillo, como hasta ahora. Su signo distintivo estará en su tecnología, sin humos ni ruidos.

En palabras del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, los colores más utilizados en este tipo de transporte son el amarillo, rojo o verde, “pero optamos por el que ya tenían los propios vehículos, un color que lleva muchos años y que los ourensanos ya reconocen”.

Advierte de que el amarillo es un color destacado en cuestiones de seguridad, además de llevar como distintivo de los autobuses de la ciudad los últimos 15 años aproximadamente. Tal y como explica el alcalde, “en el caso de vehículos públicos, se busca un color llamativo, y que produzcan alerta y llamen la atención, ”.

Lo que sí garantiza el Concello tanto en estos autobuses que se carrozan en Ourense, como los que se están ultimando en Estambul es esa anunciada apuesta por un transporte público “sin humos ni ruidos”.

Así, las características principales de los autobuses eléctricos UNVI eC22 son, entre otros, los sistemas de seguridad para los pasajeros, conductores y viandantes de última tecnología. Sistemas de ayuda al conductor con cámaras para alertar de peatones, bicicletas, aviso de ángulo muerto, entre otras, alertas durante su recorrido por el casco urbano.

Vigilancia con cámara Pantalla TFT de 12 pulgadas para el conductor, con conducción ecoeficiente. Una potencia máxima de 400 kW o 544 CV, el más potente del mercado. También autonomía de 16 h con una sola carga nocturna y baterías de última generación, según el fabricante, con refrigeración controlada y climatización 100% eléctrica por bomba de calor, con aprovechamiento del calor al refrigerar los equipos eléctricos como motores y baterías, indican.