El agresor sexual de una menor en 2009 se acerca a la libertad tras una rebaja de un año

La ley del ‘solo sí es sí’ reduce una condena que el violador ya saldaría en septiembre, pero ahora será excarcelado antes

La condena de este agresor sexual finalizaba, antes de esta rebaja, en septiembre de 2023.

La condena de este agresor sexual finalizaba, antes de esta rebaja, en septiembre de 2023. / INAKI OSORIO

J. F.

En marzo de 2009, Antonio E. B. agredió sexualmente, en dos ocasiones, en menos de hora y media, a una menor que entonces tenía 11 años, a la que llegó a amenazar con una herramienta de albañil. Fue condenado en firme a 13 años y 8 meses de prisión y el mismo periodo de alejamiento, más 8.000 euros de indemnización.

En un auto de este miércoles, casi 14 años después de los hechos, la Audiencia Provincial de Ourense rebaja en un año la duración de la condena, en aplicación de la Ley 10/2022, la del ‘solo sí es sí’. Con esta reducción, el encausado, que de momento permanece entre rejas, se acerca a la libertad.

Cuando la resolución sea firme se practicará una nueva liquidación de condena, indica la Audiencia. La fecha de cumplimiento antes de la rebaja se situaba en septiembre de 2023, por lo que, tras la revisión debido a la nueva ley, su excarcelación parece próxima.

La Fiscalía se expresó en contra

La Fiscalía consideraba que esta sentencia no era revisable. “Con la anterior legislación, la pena a imponer se encontraba en la horquilla de 12 a 15 años de prisión, que se impuso en su grado superior por tratarse de un delito continuado. Con la nueva legislación, la pena correspondiente sería de 10 a 15 años y, al tratarse de un delito continuado con el mismo parámetro valoratorio propio de la pena a revisar impuesta en su día, la nueva sería la de 12 años y 8 meses”, razona la Audiencia.

La primera vez, el encausado agredió a la niña en un gallinero, tras intimidarla con una paleta de albañil. Una hora y media después, la agredió sexualmente de nuevo, en un galpón.