Buscan solución a la presencia de jabalíes en la ciudad

Una reunión entre administraciones abordó el problema que afecta, sobre todo, al barrio de Covadonga

Reunión celebrada ayer.   | // FDV

Reunión celebrada ayer. | // FDV

Redacción

Representantes de las administraciones local, autonómica y estatal, así como de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local, Policía Autonómica y portavoces vecinales se reunieron este lunes en la Subdelegación del Gobierno para buscar soluciones a la cada vez más frecuente presencia de jabalíes en la ciudad, y en concreto, en el barrio de Covadonga.

El delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, manifestó su preocupación por este problema e informó del procedimiento de autorización a seguir ante la Xunta para instalar jaulas trampa en zonas periurbanas dirigidas a capturar jabalíes.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Emilio González,acordó con los asistentes establecer un plan de actuaciones, y el Concello, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, se comprometió a trazar un mapa de la movilidad de estos animales. Desde el ámbito de la seguridad, se llevarán a cabo acciones preventivas para evitar situaciones de riesgo. Todos coinciden en que se trata de un problema de seguridad ciudadana que podría suponer un riesgo para las personas que frecuentan calles y parques de la zona. En esta línea, Alén hace un llamamiento a la ciudadanía para que no se acerque a estos animales ni los alimente. Incide también en la importancia de mantener limpias de maleza las parcelas en las zonas periurbanas que pueden resguardar a los jabalíes y convertirse en zonas de encame.