La oposición pone a Jácome contra las cuerdas por poner de Rey Baltasar a un condenado por abusos

BNG y PSOE piden junta de portavoces urgente para que aclare si pidió antecedentes de penales | Ecologistas en Acción critica sufrimiento animal de los dromedarios en la cabalgata

Los tres reyes a su llegada a la estación del AVE.

Los tres reyes a su llegada a la estación del AVE. / BRAIS LORENZO

Redacción

Los grupos municipales del BNG y PSOE pedirán hoy mismo la convocatoria urgente de la junta de portavoces del Concello de Ourense para que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, aclare si es cierto y era conocedor de que el vecino de la ciudad elegido para ser el rey Baltasar en la Cabalgata celebrada el pasado 5 de enero fue condenado por sendos delitos de abuso sexual.

No solo la oposición pone contra las cuerdas al alcaldes para pedirle explicaciones por este tema. Ecologistas en Acción denuncia también el supuesto sufrimiento y maltrato que padecieron los dromedarios que portaron a los Reyes Magos. Pese a las críticas, Gonzalo Pérez Jácome ha hecho su balance festivo del programa municipal de Navidad, que considera “el mejor de la historia de Ourense.

Por lo que respecta a las críticas sobre el rey Baltasar, el grupo municipal del PP indicó ayer que también está a la espera de una reunión de sus concejales para estudiar las medidas a tomar.

El portavoz municipal nacionalista, Luis Seara, fue el primero en actuar, y aunque pide cautela, afirma que hoy mismo, lunes, “se formalizará por registro de Concello esta petición urgente para que se convoque la junta de portavoces” para que se aclare lo sucedido. Las críticas por los supuestos antecedentes del senegalés contratado como Baltasar por denuncias por las que ya habría pagado las multas correspondientes transcendieron rápidamente en las redes. “Es una persona muy conocida de la noche ourensana ”, indica Seara, con al menos dos denuncias y condenas por supuestos delitos de abusos sexuales por tocamientos.

Natalia González, portavoz del grupo municipal socialista, señaló que “ nos parece un hecho gravísimo como grupo municipal que fuera seleccionado uno de los figurantes, conociendo sus antecedentes penales vinculados a la violencia machista”. “Por eso exigimos a Jácome y a su microgobierno que comparezcan públicamente para dar explicaciones: cómo eligieron a los miembros de la comitiva, si conocían la situación de esta persona con doble condena y si le pidieron el certificado que se exige de la no comisión de delitos sexuales; sería ilegal no hacerlo”, y se suman a la petición de urgente de junta de portavoces del BNG.

Los dromedarios a su paso por el Puente Romano. |   // BRAIS LORENZO

Los dromedarios a su paso por el Puente Romano. / BRAIS LORENZO

Sufrimiento animal

A las críticas de la oposición sobre la comitiva de la cabalgata se sumaba ayer la denuncia Ecologistas en Acción que denuncia “maltrato animal” en la cabalgata de Ourense con sufrimiento por el ruido. "Hay testimonios en vídeo en las redes sociales en las que se ve que uno de los dromedarios no podía mantenerse recto debido al peso que soportaba y al estado del suelo que pisaba, que no era el adecuado para ellos” dicen.

Lamentan que “los animales soportaran una elevada carga de estrés y agotamiento ya al ser transportados durante horas desde otras ciudades y también por los ruidos, tocamientos, luces y gritos”. Resulta una paradoja especialmente llamativa, dicen, que esto se produzca en un Ayuntamiento que en 2017 se declaró libre de “espectáculos con animales”, y critican de forma conjunta el uso de animales el día 5 de enero que se producía solo en los concellos gallegos de Ourense, Moaña y Porriño aprovechando un vacío autonómico al respecto.

El alcalde calla, por ahora, y califica las fiestas de Navidad como “las mejores la historia”

Rematado el programa festivo, el alcalde valoraba ayer las Navidades de 2022 como “simplemente, las mejores de la historia de Ourense”. El alcalde destacó que la ciudad contó este año con la mayor iluminación en más de 100 calles de la ciudad, con el segundo árbol más alto de España y pórticos gigantes en toda la calle del Paseo.

Subrayó también el acto multitudinario de encendido de las luces, que reunió a más de 30.000 personas en las calles, y las 17 actuaciones musicales que se llevaron a cabo en la Plaza Mayor y en el Bus Musical (hubo 1 cada 2 días). De la amplia programación festiva, destaca también el regidor los espacios acondicionados por el Ayuntamiento en diferentes calles y plazas de la ciudad, como el poblado navideño en la Plaza de Bispo Cesáreo, el Mercado de venta de Nadal con 30 puestos y 50 actividades gratuitas en el Parque de San Lázaro, y los constantes llenos del Carrusel gratuito situado al lado del Puente Viejo, el Parque Aventuras y el tren gratuitos instalados durante las fiestas en el Jardín del Posío.

Destaca además el 90% de llenos en los espectáculos del Auditorio “cuando la media era del 35%; el concierto de Omar Montes en Os Remedios, las fiestas de Fin de Año para adultos y adolescentes; el exitoso desfile de Papá Noel con renos y el lleno de las 3 sesiones de su espectáculo de bienvenida del Auditorio. Todo esto, afirma, para finalizar “con la mejor y más populosa Cabalgata de Reyes de todos los tiempos en Ourense” dijo.

Suscríbete para seguir leyendo