Los apartamentos turísticos ya superan las cifras prepandemia de ocupación

Este tipo de alojamiento ha ampliado su oferta desde 2019, frente al turismo rural y los hoteles, que pierden plazas

Grupo de turistas en una visita guiada al Puente Romano de Ourense. |   // IÑAKI OSORIO

Grupo de turistas en una visita guiada al Puente Romano de Ourense. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

A punto de cumplirse tres años del inicio de la pandemia, las cifras del sector turístico están muy cerca de recuperar los datos de ocupación previos a la crisis sanitaria, pero todavía no los han alcanzado. En el caso de Ourense, solo la modalidad de alojamiento en apartamentos turísticos presenta mejores números ahora que en 2019. Y no solo eso, durante este tiempo de restricciones y recuperación progresiva de la normalidad, este sector también ha ampliado su oferta, una tendencia opuesta a la registrada en el turismo rural y los establecimientos hoteleros, que se ha visto reducida.

Así lo reflejan los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, INE, a través de las encuestas de ocupación en las diferentes modalidades de alojamiento. Entre enero y noviembre de 2022, un total de 7.776 viajeros que visitaron Ourense eligieron los apartamentos turísticos como opción, 71 más que en el mismo período de 2019. El auge se ha producido este último año, ya que tanto en 2020 como en 2021, los números cayeron a 2.711 y 3.122, respectivamente.

También el turismo extranjero ha puesto el foco en este tipo de establecimientos. Si antes de la pandemia apenas recibieron 56 viajeros, en 2022 la cifra se disparó a 738.

Hoteles y turismo rural

Frente a este incremento que mejora las cifras anteriores tanto en el turismo procedente de España como del extranjero, los establecimientos hoteleros y las casas de turismo rural no llegan todavía a los niveles anteriores a la pandemia.

Tomando como referencia el mismo período (de enero a noviembre), los hoteles recibieron en 2022 un total de 346.815 viajeros, todavía un 7% por debajo de los 374.491 que visitaron Ourense en 2019. El turismo extranjero continúa siendo bajo (no llega al 10% en el conjunto de viajeros) y no ha superado aun las cifras de 2019: en 2022 llegaron cinco mil turistas internacionales menos a Ourense.

El turismo rural, una opción con bastante tirón en zonas de interés como la Ribeira Sacra o el Xurés, la tendencia es la misma que en el sector hotelero. El pasado año eligieron esta opción 31.089 viajeros, 814 menos que antes del parón de la pandemia.

La estancia media es mayor en los apartamentos

Otra de las diferencias que marca la modalidad de los apartamentos turísticos frente al turismo rural y los hoteles es el tiempo medio que pasan los turistas en ellos. Tradicionalmente, Ourense es un destino de paso, con una estancia media en establecimientos hoteleros que rara vez supera los dos días, y si lo hace es por apenas unas décimas. En turismo rural, si bien mejora un poco este dato, se mantiene siempre por debajo de las tres noches. En cambio, los turistas que optan por los apartamentos turísticos superan esta media: en muchos casos más de tres días y en verano llegan a sobrepasar los cuatro.

Además, este sector es el único que ha aumentado la oferta en este período de pandemia. Según los datos recogidos por el INE, el número de establecimientos pasó de 64 a 70 y las plazas estimadas de 269 a 314. En cambio, en turismo rural la oferta bajó de 67 a 64 locales abiertos y las plazas de 906 a 867. En cuanto a los hoteles, las cifras también son negativas: de 165 establecimientos en 2019 a 155, con una caída en plazas de 3.260 a 3.124.

En conjunto, la suma de las tres modalidades cifra en 385.680 los viajeros que visitaron Ourense entre enero y noviembre de 2022, frente a los 414.099 del mismo período en 2019.

Suscríbete para seguir leyendo