Premio por continuar la tradición del belén

Lucas, de 4 años, participó en la elaboración del mejor nacimiento

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, con los menores premiados en los concursos navideños de la Diócesis.

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, con los menores premiados en los concursos navideños de la Diócesis. / INAKI OSORIO

Para el ourensano Lucas Vázquez Ribera, de 4 años, montar el belén con su familia es uno de sus momentos favoritos de la Navidad. Y eso es, precisamente, lo que busca el concurso de belenes familiares “Pon un belén en tu Navidad” que organiza la Diócesis de Ourense. “Nos parece muy importante que los niños estén involucrados, que haya niños que se impliquen porque eso conlleva continuidad en la tradición del belén”, señala Felipe Iglesias, secretario episcopal de Informática y Seguridad, y miembro del jurado que valoró las propuestas presentadas.

Belén de la familia de Lucas Vázquez, primer premio. |   // FDV

Belén de la familia de Lucas Vázquez, primer premio. | // FDV / S.F.

Los premios de este certamen y del concurso de dibujo se entregaron este martes en el Obispado y Lucas Vázquez Ribera, de Paderne de Allariz, recogió el primer premio. Su belén es una obra de grandes dimensiones que reproduce una aldea completa realizada de manera artesanal, con sus edificaciones a varios niveles, el río, un molino y toda la actividad de los pastores, el ganado y la rutina alrededor del acontecimiento extraordinario del nacimiento.

La familia de Ainhoa y Adrián recibió una mención. |   // FDV

La familia de Ainhoa y Adrián recibió una mención. | // FDV / S.F.

Además, se concedieron dos menciones especiales a la familia de Lucas Gómez Gómez, de 6 años y vecino de Ourense, que presentó un belén muy elaborado, de gran tamaño y que reproduce toda la escena del nacimiento y la peregrinación.

Mención al nacimiento de la familia de Lucas Gómez. |   // FDV

Mención al nacimiento de la familia de Lucas Gómez. | // FDV / S.F.

La segunda mención corresponde a la familia de Ainhoa y Adrián Salgado Gago, de 11 y 7 años, vecinos de O Salgueiro, Verín, que presentó un nacimiento realizado con troncos de madera instalado sobre un carro tradicional en el exterior de la vivienda.

Este concurso se celebró a través de WhatsApp, de manera que los participantes debían enviar una fotografía de su belén antes del 23 de diciembre. Se presentaron 15 propuestas.

Certamen de dibujo

La participación fue mayor en el certamen de dibujo de Navidad que convocó el Obispado en noviembre para seleccionar la ilustración de portada de la revista Comunidade del mes de diciembre. En este caso se presentaron 290 obras. La ganadora fue Paula Blanco Bazaco, de Castrelo do Val, y en segundo y tercer lugar quedaron David Devesa González, de Xinzo, y Nora Blanco Cid, del CEIP Padre Feijoo, de Allariz, respectivamente.

El obispo, Leonardo Lemos, les entregó ayer sus regalos.

Suscríbete para seguir leyendo