Ourense sumó 2 afiliados de media al día en 2022 y cerró el año con 752 parados menos

La reforma laboral se traduce en una caída de la contratación temporal al 66% frente al 90% de años anteriores

La Navidad dinamiza la economía, en la imagen, ambiente en la calle Paseo.   | // IÑAKI OSORIO

La Navidad dinamiza la economía, en la imagen, ambiente en la calle Paseo. | // IÑAKI OSORIO / S. De la fuente

Ourense cerró 2022 con 16.294 ciudadanos buscando un empleo. Son 152 menos que en noviembre y 752 por debajo de la cifra de hace un año. De media, el año que se despide sumó dos afiliados a la Seguridad Social cada día, lo que se traduce en un aumento del 0,7% en la creación de empleo.

Por sectores, el paro bajó especialmente en el sector servicios, que incluye el comercio y la hostelería, actividades impulsadas por la campaña navideña, con 164 desempleados menos. También se reduce en la agricultura (-4) y en el colectivo sin empleo anterior (-26). Por el contrario, aumenta en la industria, que suma 21 parados, y en la construcción, también con 21 más.

Desde Comisiones Obreras, la secretaria provincial, Ana Barrios, destaca que, frente a la tendencia habitual, en este caso es el colectivo de mujeres el que registra el mejor dato, con 133 desempleadas menos en diciembre frente a 19 parados menos. “Esto es debido a que el sector servicios es un sector muy feminizado”, aclara.

Con todo, la responsable de esta organización sindical destaca que, si bien una parte de la bajada del paro se debe al factor estacional, los datos “no son malos”, y resalta el “importante impacto” de la reforma laboral. “No hay ninguna duda de que ha mejorado la calidad del empleo”, subraya.

16.294 ourensanos buscando empleo

De hecho, la contratación comienza a estabilizarse y frente a los porcentajes del 90% en la contratación temporal estancados en años anteriores, actualmente los contratos temporales representan el 66%. “Estamos en el buen camino, pero hay que seguir implementando políticas efectivas que encuentren solución para los 16.294 ourensanos que siguen buscando trabajo”, señala Ana Barrios.

También desde el PSOE destacaron este martes los “excepcionales” datos del mercado laboral en Ourense, y afirman que se trata de “los mejores en lustros”. Concretamente, el paro descendió en 2022 un 4,4%, con 752 desempleados menos respecto a diciembre de 2021. La afiliación a la Seguridad Social suma 103.915 inscritos, 398 menos que en noviembre, pero 723 más que hace un año.

El empleo femenino, destacan los socialistas, “registra el mayor nivel de toda la serie y, además, resulta especialmente dinámica la creación de empleo en sectores de alto valor añadido como la informática o la ciencia”.

Suscríbete para seguir leyendo