Colas para repostar más barato en los últimos días antes del fin del descuento

El encarecimiento a partir del domingo dispara la demanda hasta última hora

Colas de vehículos para repostar en la Plenoil de Marcelo Macías, la más económica.

Colas de vehículos para repostar en la Plenoil de Marcelo Macías, la más económica. / FERNANDO CASANOVA

J. F.

El descuento directo de 20 céntimos por litro aplicado a los carburantes desde la pasada primavera, para mitigar la crisis energética tras la guerra de Ucrania, finaliza este sábado, 31 de diciembre, de manera que a partir de año nuevo tocará pagar el gasóleo y la gasolina con el importe que aparezca reflejado en los rótulos de las estaciones de servicio, sin la reducción que se venía aplicando hasta ahora para todos los conductores.

La supresión de la medida, que fue acordada en el último Consejo de Ministros de 2022 –el Gobierno sí mantendrá la bonificación para los profesionales, transportistas, agricultores o pescadores–, ha provocado un aumento de la demanda en los últimos días, también en Ourense.

En las gasolineras, sobre todo en las que tienen un precio por litro más económico, se han formado colas en los últimos días, y la tendencia es que siga la situación hasta la Nochevieja.

Según los datos de este jueves del Ministerio para la Transición Ecológica, el repostaje más económico de Gasóleo A, el habitual, costaba 1,519 euros por litro en Plenoil (Marcelo Macías) y Ballenoil (parque empresarial de Pereiro). Valía 1,569 euros en la gasolinera Galp de Barbadás, en el kilómetro 0,7 de la N-540.

Estas tres estaciones de servicio son las más baratas de la provincia –datos de ayer– también para echar Gasolina 95, aunque en distinto orden: 1,429 euros por litro en Plenoil, 1,469 en la Galp Barbadás y 1,474 en Ballenoil.