El CHUO asegura que el jefe de Neumología renunció para jubilarse

El PSOE dice que la decisión del especialista José Abal se suma a una “cascada de renuncias” por los recortes sanitarios de la Xunta

Vestíbulo del nuevo edificio del CHUO.

Vestíbulo del nuevo edificio del CHUO. / IÑAKI OSORIO

A. F.

Tras la renuncia del doctor José Abal Arca como responsable del servicio de Neumología, la Gerencia del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras agradece su labor, “su gran capacidad de trabajo y su implicación y compromiso con la institución durante todos estos años,” y asegura que ya con anterioridad había trasmitido su decisión de jubilarse a principios de 2023.

Pero para el PSOE no se trata más que parte de la “cascada de renuncias” por el deterioro de la sanidad pública después de una década de recortes del PP. Los socialistas exigen a la Xunta que refuerce el personal sanitario.

Neumología es un servicio que da respuesta a la demanda de la atención de los pacientes ingresados en la unidad de hospitalización, a las consultas externas, a las pruebas funcionales respiratorias, a la unidad de trastornos respiratorios del sueño y a los pacientes que acuden de forma ambulatoria su Hospital de Día.

Actualmente, la gerencia de Ourense continúa en el proceso de búsqueda del “perfil más adecuado” para sustituir al exjefe de servicio en su puesto.

Sobre este asunto, el portavoz de Sanidad del grupo socialista en el Parlamento de Galicia, Julio Torrado, exigió ayer a la Xunta que refuerce el personal sanitario en Atención Primaria y en los servicios vertebrales de los hospitales. Asegura que será la única vía “para frenar la cascada de renuncias de los profesionales sanitarios en protesta por las condiciones provocadas por los recortes”.

Recuerda la renuncia en bloque de los jefes de Atención Primaria de Vigo en 2019, que protestaban por verse obligados a “gestionar la miseria”, provocando una situación que a día de hoy “no pudo ser resuelta por el gobierno gallego, que mantiene varias de estas jefaturas vacías”, dice Torrado.

A continuación dimitieron los jefes de Medicina Interna de Santiago y Ourense por la negativa a reforzar la plantilla. La Xunta, según el PSOE, “permanece impasible ante los problemas de los profesionales con la dirección en los servicios de Urgencias, Rayos u Otorrinolaringología de Santiago”. También se marchó la jefa de Procesos Asistenciales de Pontevedra – Salnés, “después de que cambiaran al gerente del área este mismo verano”. Además, Torrado recuerda que los profesionales mantienen una amenaza de huelga para enero.