13 fallecidos, 60 heridos graves y récord anual de accidentes en Ourense causados por animales

Aumenta la siniestralidad mortal y los percances por culpa de la fauna alcanzan los 1.600 en 2022 | Entre los datos positivos, desde mayo de 2021, cuando entró en vigor el límite a 30 km/h en la ciudad, no ha muerto ningún peatón

El helicóptero del 061, movilizado para atender a heridos en un siniestro de tráfico (archivo).

El helicóptero del 061, movilizado para atender a heridos en un siniestro de tráfico (archivo). / BRAIS LORENZO

Javier Fraiz

Javier Fraiz

A la hora de hacer balance, hay dos parámetros de la seguridad vial que en la provincia de Ourense se encuentran marcados en rojo, porque son los registros más negativos: la cifra de víctimas mortales en siniestros de tráfico, una tragedia personal, familiar y social detrás de cada caso –el jefe provincial de la DGT desde 2009, David Llorente, persigue que este dato llegue a cero en un horizonte temporal cada vez más cercano–, y el incremento sin freno de los accidentes causados por la irrupción de animales en la calzada, que al cierre de 2022 batirá un nuevo récord anual, con unos 1.600 percances, por encima de los 1.510 de 2021.

A cuatro días de que finalice el ejercicio, el número de personas fallecidas en siniestros viales asciende a 13, de las cuales 12 sufrieron un siniestro mortal en vía interurbana y una de las víctimas, en urbano. El 2021 terminó con 12 víctimas, 9 en carretera y 3 en vía urbana.

“Llevamos varias personas investigadas por infracción penal por exceso de velocidad cuando, de 2020 hacia atrás, podía haber uno o dos casos anuales”, advierte la Guardia Civil de Tráfico de Ourense

Mientras que el balance de unos 60 heridos graves supone el segundo mejor dato histórico –lesionados leves, por encima de 400–, en cambio ha aumentado la siniestralidad mortal. “En una provincia como la nuestra el objetivo es cero. Todo lo que sea subir de 10 es un umbral que hay que bajar”, manifestaba David Llorente el pasado mes de octubre, en un acto al que asistió el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien advertía de “una cierta relajación en el cumplimiento de las normas”, que también es observable en varios países de Europa tras una pandemia con prohibiciones.

Con la campaña “En Navidad, sentido común”, la Dirección General de Tráfico llama a la responsabilidad al volante, para evitar más tragedias en la carretera. El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha pedido concienciación a los conductores para que no cojan el coche si han tomado alcohol o ingerido drogas, teniendo en cuenta que el consumo sube en épocas festivas como es la Navidad.

La Guardia Civil de Tráfico –y la Policía Local de Ourense, en la ciudad– intensifican los controles durante estos días para detectar a infractores y evitar riesgos para la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Un control de la Guardia Civil en la A-52.

Un control de la Guardia Civil en la A-52. / FERNANDO CASANOVA

“Si hacemos una comparativa con el año anterior, ya sin restricciones, hay mucha más circulación y también más infracciones, porque también se llevan a cabo más controles”, dice el teniente Javier Barja, el jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Ourense.

"Un solo fallecido en un año ya es un desastre"

Preocupante es el repunte este año –afirma– de los excesos de velocidad que constituyen delito. “Llevamos varias personas investigadas por infracción penal cuando, de 2020 hacia atrás, podía haber uno o dos casos anuales”, advierte el mando.

El repunte de la siniestralidad mortal deja un balance negativo. “Para nosotros, un solo fallecido en un año ya es un desastre, así lo veo personalmente”, asegura Barja. No obstante, en la estadística se incluyen, dice, “algunos accidentes mortales que podrían encuadrarse más como domésticos o laborales”, y cita uno en una cantera y dos de tractoristas.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González, la subjefa de la DGT en Ourense, Andrea Conde, y el teniente jefe del Subsector de Tráfico, Javier Barja.

El subdelegado del Gobierno, Emilio González, la subjefa de la DGT en Ourense, Andrea Conde, y el teniente jefe del Subsector de Tráfico, Javier Barja. / INAKI OSORIO

Entre los datos positivos en materia de seguridad vial de este año destaca que, desde mayo de 2021, gracias a la entrada en vigor del límite de 30 kilómetros por hora en núcleo urbano, no se ha registrado ningún atropello mortal. Al reducirse la velocidad media también cae la probabilidad de que se produzcan lesiones graves.

“Más del 60% de los accidentes de tráfico son provocados por animales. Hay días con 8, 10 o 12 casos”

Además, David Llorente señala que en la provincia no hay ninguna carretera con trayectos identificados como puntos negros o tramo de concentración de accidentes (TCA).

Las autoridades expresan su preocupación con la problemática de los siniestros causados por animales. “Más del 60% de los accidentes de tráfico son provocados por animales. Hay días con 8, 10 o 12 casos”, dice el teniente Barja.

En Lugo y Ourense, así como en provincias como Burgos o León, donde esta problemática también es frecuente, se ha establecido un protocolo de actuación en diferido por parte del conductor, para que en los percances que se saldan con daños materiales escasos, el propio particular efectúe las fotografías y se persone después en Tráfico para formular la denuncia. “Este tipo de siniestros consumen muchos recursos humanos del Subsector”, indica el responsable policial de Tráfico.

Una patrulla de Tráfico en la A-52, tras un accidente con un perro (archivo).

Una patrulla de Tráfico en la A-52, tras un accidente con un perro (archivo). / FdV

Atajar esta siniestralidad resulta “complicado”. Hay algunos proyectos en desarrollo. La Diputación, titular de vías locales que suman 1.850 kilómetros, lleva a cabo durante este año un plan piloto con inhibidores de fauna para reducir estos accidentes.

La iniciativa, dotada de 50.000 euros de presupuesto y un periodo de prueba que vence con 2022, afecta a casi 500 kilómetros de 8 vías, en 14 concellos, en las que se registra un mayor número de siniestros. Consiste en la aplicación de repelentes –feromonas de depredadores como un “ambientador natural”– y ultrasonidos disuasorios mediante inhibidores por radiofrecuencia.

La gran mayoría de estos siniestros quedan en percances con daños materiales, pero en ocasiones también hay consecuencias para las personas. Es importante domar los nervios cuando irrumpe un animal, sujetar con fuerza el volante y no hacer maniobras evasivas, para no perder el control del vehículo y sufrir una salida o una colisión.

Un accidente con víctimas cada 9 horas

El seguro atiende cada año en España a 230.552 víctimas de accidentes de tráfico entre lesionados, fallecidos y los familiares de estos últimos. Es decir, en España, cada 2 minutos y 17 segundos alguna persona necesita la asistencia sanitaria del seguro por un incidente en la calle o en la carretera.

Esta es una de las conclusiones que arroja el informe ‘El seguro del automóvil y la sostenibilidad social en 2021’, recién elaborado por ‘Estamos Seguros’, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora puesta en marcha por Unespa.

Las provincias que registran una mayor cantidad de accidentes con víctimas –ya se trate de fallecidos, perjudicados, lesionados con secuelas o simples lesiones temporales– son, a grandes rasgos, las más pobladas del país. La clasificación la lidera Barcelona, con 21.256 accidentes, o lo que es lo mismo, casi un 10% de los sucesos. La siguen Madrid (19.130), Sevilla (15.259) y Málaga (13.025).

La Policía Local de Ourense, tras un siniestro.   | // IÑAKI OSORIO

La Policía Local de Ourense, tras un siniestro. / IÑAKI OSORIO

En Ourense el número estimado de accidentes con víctimas en 2021 fue de 979

Sin embargo, los territorios que presentan una mayor cantidad de accidentes con víctimas en términos relativos son otros. Cádiz se sitúa en primera posición, con 89 víctimas por cada 10.000 habitantes. Le siguen Sevilla (78), Pontevedra (78) y Murcia (77).

Según este informe, en Ourense el número estimado de accidentes con víctimas en 2021 fue de 979, lo que arroja una frecuencia temporal media de siniestralidad cada 8 horas, 56 minutos y 41 segundos. Por comparar con otros territorios de Galicia, en A Coruña es de 1 hora, 48 minutos y 33 segundos, en Lugo de 7 horas, 24 minutos y 42 segundos, y en Pontevedra de 1 hora, 11 minutos y 45 segundos.

La ratio de siniestros con víctimas por cada 10.000 habitantes se sitúa en 32,22 en Ourense, inferior a las de Lugo, Pontevedra y A Coruña. El mismo informe estima en 352 el número de personas con secuelas –desde leves a extremas– en siniestros de tráfico en 2021, con un promedio de edad de casi 46 años y una media de baja por incapacidad de 69,3 días.

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