La justicia investiga a Baltar, Rosendo y Caride por denegar la compatibilidad a Villarino

Los socialistas informaron que la denuncia fue admitida a trámite por un supuesto delito de prevaricación ESe aprecian “indicios de delito” por “negar, intencionadamente y con informes favorables” la compaginación

Cinco diputados en la sala de prensa de la Deputación de Ourense, con Rafael Villarino, en el centro de la imagen. |   // I.O.

Cinco diputados en la sala de prensa de la Deputación de Ourense, con Rafael Villarino, en el centro de la imagen. | // I.O. / A.G.T.

La política ourensana, de nuevo, en el juzgado. Esta vez es el PSOE ourensano el que presentó una denuncia contra el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el vicepresidente primero, Rosendo Luis Fernández; y el ex diputado de DO, José Miguel Caride, por un supuestos delito de prevaricación’ al denegar la compatibilidad al portavoz y diputado socialista, Rafael Villarino, para poder ejercer la docencia y el cargo electo simultáneamente.

Los diputados socialistas informaron ayer que el Juzgado de Instrucción Nº1 de Ourense admitió a trámite la querella, a través de un procedimietno abreviado al “apreciar indicios delitictos en el proceder” cuando los querellados votaron en contra de la petición de Villarino en el pleno provincial del 31 de julio de 2020, a pesar de contar con informes técnicos y propuestas de resolución favorables.

El portavoz provincial, Rafael Villarino, señaló que “queremos que esto sea ejemplarizante en esta administración pública y hay que respectar a la oposición política. No se puede ir contra la ley ni contra las personas que simplemente hacen su trabajo”.

En una cronología de los hechos el socialista señaló que se le concedió la compatibilidad para ejercer su profesión docente en el campus ourensano de la Universidad de Vigo a tiempo parcial en 2019. Un año después, luego de presentar el PSOE un recurso contra las bases de unas ayudas concedidas “presuntamente de forma irregular por la Diputación, PP y DO tumbaron en el pleno la ampliación de esa compatibilidad, en contra de las resoluciones técnicas”.

"No pueden decir que no eran conocedores de lo que estaba pasando"

Villarino añadió que “nunca antes se denegó una compatibilidad para trabajar como profesor asociado a ningún diputado o diputada, según un certificado aportado en esta casa. Fue una decisión con tintes políticos y antipersonales que, además, fue adoptada de un modo antinormativo”.

Y finalizó diciendo que “se trata de un delito de prevaricación contra nosotros, con esto, buscamos respecto y que sean plenamente demócratas. Queremos una sentencia ejemplarizante que dirima las oportunas responsabilidades que pueden ser susceptibles de inhabilitación. No pueden decir que no eran conocedores de lo que estaba pasando, ya que conocían todos los informes y resoluciones favorables previas al pleno, pero, durante la sesión, apelaron a cuestiones personales o al recurso contra las bases de las subvenciones para autónomos y autónomas”.

Por su parte, Ignacio Gómez, diputado y viceportavoz provincial, dijo que “esta es una cuestión que debería servir de ejemplo para que no vuelvan a suceder estas cosas. Baltar y sus diputados y diputadas, que son cómplices de los hechos, intenta aniquilar desde el punto de vista político, personal y laboral a cualquier persona que le haga frente en político. Una cosa es la confrontación política y otra usar los medios públicos para esto, para ir en contra de la ley, ya que a ellos no les cuesta nada defenderse porque tienen los servicios jurídicos de la Diputación que pagamos todos con dinero público”.

Testigos y silencio

Por su parte, los querellados mantienen el silencio, evitando pronunciarse sobre la denuncia presentada por el PSOE ourensano y las valoraciones y manifestaciones hechas por los diputados socialistas en el día de ayer. . Los socialistas señalaron también que los demás diputados y diputadas populares tendrán que declarar en calidad de testigos al conocer el proceso ante la justicia y recuerdan que “la decisión ilegal adoptada en referencia a la compatibilidad por el PP y DO, que ya fue revocada por la jurisdicción contencioso-administrativa-, está siendo ahora investigada por la vía penal”.

El PSOE recurre una resolución emanada de un pleno que consideran “antinormativa” y ahora el presidente provincial, el vicepresidente y un ex diputado deberán ir a declarar ante el juez de instrucción para seguir con las diligencias o archivar el caso denunciado por los socialistas.

Suscríbete para seguir leyendo