Más personal e inflación elevan un 12% el presupuesto de la Fundación San Rosendo

Con 2.075 trabajadores, la entidad se sitúa en el ranking de las empresas gallegas con más empleados

Julio Soto, patrono de la fundación; José Luis Gavela, presidente, y Francisco Caseiro, secretario. |   // IÑAKI OSORIO

Julio Soto, patrono de la fundación; José Luis Gavela, presidente, y Francisco Caseiro, secretario. | // IÑAKI OSORIO / S. de la fuente

La Fundación San Rosendo, que gestiona una red de 73 centros asistenciales en Galicia, la mayoría en la provincia de Ourense, contará en 2023 con un presupuesto de 62,9 millones de euros, de los que dos irán destinados a inversiones, y concretamente a iniciar cuatro nuevos proyectos en Verín, Ourense ciudad, A Coruña y Ferreira de Pantón (Lugo).

El presidente de la entidad, José Luis Gavela, presentó este martes el balance de actividad de 2022 y las cuentas en un acto en el que estuvo acompañado por el secretario de la fundación, Francisco Caseiro, y por Julio Soto, miembro del patronato. Anunció que el próximo año el presupuesto crecerá un 12,3% respecto al actual para hacer frente, no solo a un mayor gasto en personal derivado del aumento de la plantilla, sino también al incremento de los gastos de producción a causa de la inflación.

El encarecimiento de la factura energética, la alimentación y otros materiales repercuten también en la economía de la fundación. “La factura de la luz ha llegado a multiplicarse por cuatro algún mes, pero la calefacción no puede recortarse en las residencias”, explicó Gavela. En este sentido, destacó que la entidad lleva años apostado por las calderas de biomasa, por lo que, si bien el pellet ha subido, no han sufrido tanto el incremento del gasto energético.

El 99% procede de las aportaciones de los residentes

Las aportaciones de los residentes suponen el 99% del presupuesto anual y el 70% de los ingresos se destinan a las nóminas del personal. De hecho, la plantilla creció un 6,8% este último año hasta alcanzar los 2.075 profesionales, lo que la sitúa entre las empresas gallegas que más empleo generan, destacó el presidente. También incidió en la “estabilidad” como característica de la relación de la fundación con su equipo, destacando que el 95,8% de los trabajadores son indefinidos.

José Luis Gavela señaló que estos profesionales “son esenciales en temas clave como la implantación de modelo de atención integral centrada en la persona (AICP), a través de su implicación y formación”. En 2022, se impartieron 56 cursos de 42 temáticas diferentes, que recogen las propuestas requeridas por los propios trabajadores.

Cuatro proyectos en marcha

En cuanto a los nuevos proyectos en marcha, San Rosendo está a la espera de de completar los trámites administrativos para comenzar la construcción del nuevo centro de mayores dependientes en Verín. La entidad ya dispone del proyecto de ejecución pero está pendiente de la cesión del terreno. La previsión es que empiece a funcionar en el semestre de 2024. Tendrá capacidad para 100 personas mayores dependientes y dará empleo a 50 profesionales.

En Ferriera de Pantón (Lugo) se iniciarán las obras de una solución residencial constituida por dos centros, una residencia para mayores dependientes y una unidad psicogeriátrica, con una capacidad para 70 personas. Su puesta en marcha se prevé para finales de 2024 y dará empleo a 30 personas.

En Ourense continuará la rehabilitación del centro para personas dependientes de la avenida de Pontevedra, completando el proyecto de la unidad de apoyo a las personas mayores localizada en el casco histórico de la ciudad. Esta unidad, formada por 6 recursos asistenciales (apartamentos tutelados y residencias para personas autónomas y dependientes), está diseñada para atender a personas mayores en diferentes etapas vitales en su entorno geográfico.

Por último, en A Coruña se abrirá un centro para mayores dependientes en un edificio rehabilitado de la plaza de Ourense, con capacidad para 45 personas mayores y que empleará a 23 profesionales.

Actualmente, la fundación gestiona 60 centros de mayores, 11 de personas con discapacidad, uno para el tratamiento del alcoholismo y un centro de inclusión. Suman 3.872 plazas, de las que el 24,3% son concertadas. El 89% de los centros están ubicados en el ámbito rural donde la oferta es escasa.

[object Object]

El impacto de los centros asistenciales en la economía del entorno es uno de los aspectos que ha querido destacar la Fundación San Rosendo en su balance de actividades. Este año que llega a su fin, la entidad realizó compras por valor de 8 millones de euros en 125 empresas gallegas que son proveedores de proximidad de las residencias. J

osé Luis Gavela destacó que “los centros dinamizan empresas locales donde se ubican” y reveló que “el 85% del gasto de la fundación, entre el gasto de personal y las compras de suministros, contribuye a dinamizar la economía local”.

Por tipología de productos, el 100% de los gastos en alimentación se destinaron a proveedores de proximidad. Otros productos adquiridos a empresas locales son el material de farmacia, material asistencial o equipamiento de los profesionales.

Suscríbete para seguir leyendo