Menú navideño en los hospitales: vieiras, rape, ternera y ‘coulant’

El área sanitaria servirá platos especiales en las fechas señaladas: “Ponemos nuestro grano de arena para que el paciente disfrute”

Presentación de los menús que se servirán en los hospitales de Ourense esta Navidad. |   // IÑAKI OSORIO

Presentación de los menús que se servirán en los hospitales de Ourense esta Navidad. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

Crema de calabaza con crocanti de almendra, corvina a la bilbaína con risotto verde y dulces navideños. Es el menú que se servirá esta Nochebuena en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. En el hospital de Verín, los pacientes cenarán langostinos y bacalao con coliflor y patata, y en el de Valdeorras se servirá vichyssoise, rape en salsa con patatas cocidas y tarta de queso. Los postres navideños serán una constante en las fechas señaladas de la Navidad en las bandejas que recibirán los pacientes que, por su estado de salud, pasarán estos días ingresados.

“Queremos que también sea especial para ellos, que disfruten de la comida y que el menú sea lo más parecido a lo que comerían en casa si no tuviesen que estar con nosotros”, señala Antonio Pazos, jefe de cocina del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras.

Este martes, acompañado por el gerente Félix Rubial y otros representantes sanitarios, presentó los menús que se servirán en el CHUO en Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo. Menús a base de platos que no figuran en el día a día del hospital y que también requieren una elaboración más compleja, explica. “Queremos que el paciente esté contento y este es nuestro grano de arena”, apunta el jefe de cocina.

El día de Navidad, los hospitales de Ourense servirán pastel de cabracho, lomo de cerdo al horno con puré de patatas y zanahoria, ensalada y crepes rellenos. En Verín habrá vieira a la gallega, secreto a la plancha con patatas a la ‘parisien’ y tarta Selva Negra. La Navidad en el hospital de O Barco se celebrará con salpicón de pescado y marisco, redondo de ternera con patatas asadas y tarta de chocolate.

Aderezados con espíritu navideño

Todos estos menús estarán aderezados con el espíritu navideño que ya se vive en las cocinas del área sanitaria. “Ya se respira el ambiente, está todo decorado y parte del personal incluso lo lleva en la vestimenta. Estamos poniendo todo el esmero y cariño en esto porque para nosotros lo más importante es el paciente”, destaca Antonio Pazos.

Los menús están pensados para pacientes sin restricciones en la dieta y se adaptarán según los criterios marcados por el departamento de dietética en aquellos casos en los que sea necesario.

En Fin de Año y Año Nuevo también habrá menú especial. En Ourense, el 31 por la noche se servirá crema reina, suprema de merluza a la marinera con patatas al vapor, postres navideños y uvas de la suerte. El día 1, los pacientes comerán sopa de pescado y mariscos, carrilleras de ternera gallega con patata asada con piel y salteado de setas y ‘coulant’ de chocolate con ‘coulis’ de frutos del bosque.

Valdeorras despedirá el año con langostinos cocidos, rape en salsa con patatas y tarta de queso, y recibirá el nuevo con salpicón de pescado y marisco, redondo de ternera con patatas asadas y tarta de chocolate.

Suscríbete para seguir leyendo