Agresiones sexuales, hurtos y atracos, los problemas de seguridad que más aumentan

La delincuencia crece un 16,9% en la provincia de Ourense | Solo caen los homicidios consumados –las tentativas, en cambio, aumentan– y los robos con fuerza en domicilios

Guardias civiles, durante el traslado de un preso.

Guardias civiles, durante el traslado de un preso. / IÑAKI OSORIO

Javier Fraiz

Javier Fraiz

En la pospandemia, la delincuencia continúa aumentando. La estadística oficial muestra un empeoramiento generalizado de la seguridad ciudadana. En Ourense, una de las provincias que presentan los índices de criminalidad más bajos de España, en correspondencia con su población, todas las figuras delictivas que analiza el Ministerio de Interior en el balance de actualización trimestral crecen, excepto los homicidios consumados –sí aumentan, en cambio, las tentativas– y los robos con fuerza en domicilios.

Entre enero y septiembre de este año, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tuvieron conocimiento de un total de 7.190 infracciones penales en Ourense, lo que supone un 16,9% más que los 6.148 hechos del mismo periodo de 2021. Los hurtos –el delito más frecuente–, los robos con violencia e intimidación y los delitos sexuales son los problemas más graves de seguridad.

La subida de la criminalidad es mayor en la ciudad, ámbito donde la prevención y lucha contra la seguridad ciudadana corresponde a la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local y Autonómica. Un 17,8% han crecido los delitos en el municipio de la capital.

Sin embargo, hay más infracciones penales cuyo número se reduce que a nivel provincial: ha caído el total de homicidios consumados e intentados, de todo tipo de robos con fuerza –especialmente, en domicilios–, y también se han registrado menos delitos de drogas que en los nueve meses de comparación de 2021.

Entre enero y septiembre de 2021, en el conjunto de la provincia se cometieron tres homicidios o asesinatos –una cifra que está por encima de la media en la provincia–, mientras que en los tres primeros trimestres de 2022 no se registró ninguno. Sin embargo, las tentativas de homicidios o asesinatos han aumentado un 40% en Ourense: de 5 a 7 hechos en el periodo interanual que sirve de comparación para Interior.

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, algunos relacionados con peleas del ocio nocturnouno de los delitos que repuntó tras el fin de las restricciones– suben un 26,8%, de 71 a 90 casos.

Entre enero y septiembre de este año hubo conocimiento en la provincia, por parte de las autoridades, de un total de 82 delitos contra la libertad sexual, una variación del 39% con respecto al mismo periodo de 2021 (hubo 59 casos). De estas 82 denuncias, 11 correspondían a violaciones con penetración, un 22,2% más que un año antes.

Los robos con violencia e intimidación, los atracos, uno de los delitos que más alarma social causan, y más impacto a la víctima, se han incrementado en la provincia un 47,5% (de 61 a 90 hechos). Los robos con fuerza, un total de 373 entre enero y septiembre de este año, experimentan una subida del 12,3%, aunque los cometidos en domicilios pasan de 237 a 222, un 6,3% menos de un año al siguiente.

Los hurtos, 1.299 en los tres primeros trimestres del años, son el delito que más se comete. El aumento interanual es el más llamativo: un 53,7% más. Además, en la provincia suben un 39,4% las sustracciones de vehículos –de 33 a 46 hechos– y un 3,2% el tráfico de drogas, con 32 operaciones en nueve meses.

El aumento de delitos sexuales es mayor en la ciudad

En el municipio se cometieron 3.389 de los 7.190 hechos penales conocidos en la provincia, casi la mitad. Aumentaron un 26,5% los delitos de lesiones y riña tumultuaria, un 58,6% los delitos sexuales –una subida porcentualmente mayor que a nivel provincial–, un 56,8% los atracosla mayoría, 69 de 90, se dan en la ciudad–, un 63,7% los hurtos y un 19% las sustracciones de vehículos. Bajan un 50% las tentativas homicidas, un 11,7% los robos con fuerza y un 37,5% el tráfico de drogas.

Suscríbete para seguir leyendo