Restaurada la zona devastada por los incendios en Valdeorras

La Confederación Hidrográfica invirtió 140.000 euros en dos brigadas especializadas | Actuó en Carballeda, O Barco y Rubiá

Trabajos de reparación de las zonas quemadas.   | // FDV

Trabajos de reparación de las zonas quemadas. | // FDV / A. FerradÁs

A. FerradÁs

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) concluyó los trabajos de restauración hidrológico-forestal de las zonas devastadas por los incendios de este verano en la comarca de Valdeorras, Carballeda, O Barco y Rubiá, y que suponen una inversión de 148.000 euros por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.

Estos trabajos atenuarán los efectos y la degradación de los hábitats quemados, que podrían haber sido irreparables con las intensas lluvias de los últimos meses. Actuaron dos brigadas, durante más de 3 meses, priorizando la retirada de madera y tapones en zonas próximas a cascos urbanos con riesgo de inundación y de las cenizas en proximidades de captaciones de agua. Se realizó, además, la tala, troceado, apilado y retirada de los árboles caídos en dominio público hidráulico y zona de servidumbre para evitar taponamientos de mayor importancia, resalveo, desbroce selectivo de los tramos, haciendo especial hincapié en las inmediaciones de infraestructuras de paso, retirando los restos de ramas y troncos inertes.

Los trabajos se ejecutaron en zonas montañosas con fuertes pendientes donde, por efecto del fuego, se redujo drásticamente la cubierta vegetal, lo que favorecía el flujo de líquidos y sólidos hacia los cauces, con el consiguiente efecto erosivo laminar y la degradación de los ecosistemas fluviales, según explica el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga.

Suscríbete para seguir leyendo