Un paseo por el mundo en 30 belenes

El Obispado expone una colección de pesebres con representaciones culturales de cuatro continentes | Leonardo Lemos reivindica el origen de la Navidad frente a la “fiesta de luces”

Alumnas del colegio Divina Pastora visitaron ayer la colección de belenes. |   // IÑAKI OSORIO

Alumnas del colegio Divina Pastora visitaron ayer la colección de belenes. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

Miniaturas elaboradas con barro, madera y hasta papel de maíz. El Obispado de Ourense abrió este martes al público la exposición Belenes del Mundo que organiza desde 2006 y que cada año incorpora alguna novedad. La muestra, compuesta por 30 conjuntos de piezas, permite hacer un recorrido por las diversas formas y estilos de representar el nacimiento de Jesucristo en otros países y culturas.

Desde Perú a Madagascar, la exposición supone también un recorrido por los lugares a los que llega la labor de la Diócesis, ya que muchos de ellos fueron traídos por misioneros en los que está presente. Así lo explicó el delegado de Misiones de Ourense, Alberto Diéguez, en la presentación de la muestra, presidida por el obispo Leonardo Lemos, y a la que asistió alumnado del colegio Divina Pastora de la ciudad.

Belén de Estados Unidos cedido por las Religiosas de María Inmaculada.

Belén de Estados Unidos cedido por las Religiosas de María Inmaculada. / INAKI OSORIO

Una de las curiosidades que ofrece esta exposición es observar cómo se encarna la figura del recién nacido en las diferentes culturas. “Muchas veces pensamos en el niño blanquito, rechonchete y colorado, pero aquí vemos imágenes con otros colores y expresiones”, explica el delegado, para matizar que, precisamente, a partir de la labor de evangelización de las misiones por todo el mundo, Jesucristo “se encarna en toda raza, cultura y nación”.

Diversos materiales

Así, pueden verse expresiones en barro policromado elaboradas en Perú, Colombia, México, Brasil, Cuba, Chile, Argentina, Bolivia e incluso de Ourense. También hay portales elaborados con madera en expresiones de Ecuador, Chile, Madagascar y República Democrática del Congo; en figuras de papel en una versión de Perú, o con hojas de maíz en un belén hondureño.

Son nacimientos elaborados a mano por artesanos nativos con materiales propios de la zona: marfil vegetal, ébano de África, bronce de Burquina Faso, palo de rosa, madera de olivo de Jerusalén, miga de pan, piedras volcánica, womanga y oxidiana, tapiz decorado con pintura natural e incluso lana tejida por las mujeres de la cárcel de Tarija, en Bolivia.

Representaciones de Mali, Chile y Amazonia.

Representaciones de Mali, Chile y Amazonia. / INAKI OSORIO

Como novedad, destacan las aportaciones cedidas por las Religiosas de María Inmaculada, que se encuentran en la Curia General de Roma y tienen belenes de todos los países en los que desarrollan su actividad. Al conocer la existencia de esta exposición quisieron participar prestando varios conjuntos de Estados Unidos, Mali, Chile, Filipinas y la India.

La colección se completa con un nacimiento de la Asociación de Belenistas de Ourense inspirado en la peregrinación xacobea.

“La Navidad parece que se está convirtiendo única y exclusivamente en una fiesta de muchas luces”

Por su parte, el obispo Leonardo Lemos puso énfasis en la importancia del belén como representación del origen de esta celebración: “La Navidad parece que se está convirtiendo única y exclusivamente en una fiesta de muchas luces”, en alusión a la carrera lumínica a la que cada vez se suman más ciudades. “Las luces embellecen, dan alegría, pero la clave, la mecha, la energía que da esa luz es Jesús”, señaló.

Concurso de belenes a través de whatsapp

En paralelo, el Obispado convoca un concurso de belenes a través de whatsapp dirigido a niños de hasta 12 años residentes en alguna parroquia de la Diócesis. Hasta el 23 de diciembre se podrán enviar fotos de los belenes familiares al teléfono 988366338.

Suscríbete para seguir leyendo