La incorporación de 143 sanitarios alivia el déficit en varias especialidades

Urgencias, Pediatría, Anestesia, Ginecología y Digestivo, los servicios que más facultativos reciben con plaza en propiedad | Los hospitales de O Barco y Verín suman oncólogos por primera vez

María Yebra, especialista de Medicina Física y Rehabilitación, toma posesión de su plaza.

María Yebra, especialista de Medicina Física y Rehabilitación, toma posesión de su plaza. / SERGAS

J. F.

Con una firma se pone la rúbrica al exigente proceso –y en ocasiones, varios años de espera– hasta la consecución de una plaza en propiedad en la sanidad pública gallega. Los tres hospitales del área sanitaria de la provincia –el CHUO y los dos centros comarcales de O Barco de Valdeorras y Verín– ganan 143 profesionales sanitarios con estabilidad laboral y destino en varios servicios con un déficit de especialistas, un problema generalizado a nivel nacional.

Un total de 112 son personal facultativo de 32 especialidades diferentes –incluidos profesionales que no son médicos, como farmacéuticos o psicólogos, por ejemplo–, mientras que 31, que toman posesión también este mes, son técnicos sanitarios de radiodiagnóstico, farmacia, laboratorio y anatomía patológica. Veintiséis médicos se vincularán a los hospitales del rural –14 en Valdeorras y 12 en Verín–, que por primera vez suman especialistas en Oncología Médica.

La mayoría del personal facultativo trabajará en el CHUO

La oferta de empleo público supone la incorporación de 996 facultativos especialistas más 318 técnicos sanitarios en el conjunto de la red asistencial del Sergas. En los tres hospitales de la provincia ejercerán su labor 143 profesionales. En el área sanitaria de Ourense, el plazo para la toma de posesión se abrió este martes. La mayoría del personal facultativo trabajará en el CHUO: 86 sanitarios, 14 en Valdeorras y 12 en Verín. Los 32 técnicos superiores se reparten en una proporción similar: 22 en el hospital de Ourense, 5 en O Barco y 4 en Verín.

Urgencias, con 13 plazas, Pediatría –con 9–, Anestesia y Reanimación –9– Ginecología y Obstetricia –7–, Digestivo –7–, Cirugía general y del aparato digestivo –6– y Radiodiagnóstico –con 6– son los servicios del área sanitaria provincial que más especialistas reciben tras la oferta pública de empleo. Solo ganan un profesional las especialidades de Dermatología, Endocrinología, Hematología, Medicina Preventiva, Microbiología, Neurocirugía, Psicología y Reumatología.

Profesionales sanitarios en el CHUO.

Profesionales sanitarios en el CHUO. / INAKI OSORIO

La estabilización de los facultativos especialistas se suma a la reciente incorporación, el pasado mes de octubre, de 11 nuevos titulares de Medicina Interna, y 10 de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Cuatro de estos internistas tomaron posesión en Valdeorras, 2 en Verín y 5 en Ourense. Siete traumatólogos se incorporaron al CHUO, 2 al hospital de O Barco y uno a Verín.

Desde ayer, tomarán posesión de su plaza tres técnicos superiores en Anatomía Patológica en el CHUO, 15 en radiodiagnóstico –uno en Verín y otro en O Barco–, 5 de laboratorio –2 en Valdeorras y 3 en Verín–, así como 8 de farmacia, 2 de ellos en O Barco y 6 en Ourense.

La Xunta defiende que la estabilización de los cuadros de personal de los centros públicos de la sanidad “contribuye a fomentar la conciliación y el desarrollo de la carrera profesional, mejorando la vinculación con sus pacientes y centros”

La incorporación de profesionales de esta oferta pública de empleo consolidará las plazas de jóvenes profesionales que ya estaban vinculados a los tres hospitales. El Sergas destaca que también ayudará a completar el cuadro de personal de algunas especialidades muy demandadas, como Dermatología en el hospital de Verín, Rehabilitación en el de Valdeorras y Ourense, así como Pediatría, Admisión y Medicina en O Barco, “junto con muchas otras muy necesarias para atender la amplia oferta asistencial de los tres hospitales públicos de la provincia”, dice la administración.

A lo largo de este mes se consumarán, además, concursos de traslados y de ajustes internos, así como nuevos procesos de estabilización. “Está suponiendo un reto de intensísimo trabajo por parte del personal de Recursos Humanos del área sanitaria en su conjunto, incluyendo al personal de los distritos sanitarios”, asegura el Sergas.

La Xunta defiende que la estabilización de los cuadros de personal de los centros públicos de la sanidad “contribuye a fomentar la conciliación y el desarrollo de la carrera profesional, mejorando la vinculación con sus pacientes y centros”.

Suscríbete para seguir leyendo