La Insua dos Poetas albergará la primera escultura dedicada a Cunqueiro en la provincia

Es una pieza de acero, de 3,20 metros de alto, obra de la artista Tatiana R. Fírvida, de Boborás

Acto literario en la Insua dos Poetas, este verano.

Acto literario en la Insua dos Poetas, este verano. / BRAIS LORENZO

REDACCIÓN

La Insua dos Poetas, en O Carballiño, albergará la primera escultura dedicada a Álvaro Cunqueiro en la provincia. El homenaje al escritor de Mondoñedo y que fue director de Faro de Vigo, se celebrará el próximo sábado en el paraje de A Esgueva con motivo del 111 aniversario de su nacimiento, el 22 de diciembre de 1911. El acto contará con la actuación del cantautor Amancio Prada, que ofrecerá un recital de poemas del autor, y la intervención de César Cunqueiro González-Seco, hijo del escritor.

La pieza, obra de la artista Tatiana R. Fírivida (Boborás, 1995) es una alegoría de la obra del autor en una pieza de acero inoxidable de 11,4 metros de ancho y 3,20 de alto, que se descubrirá en el inicio de la jornada cunqueiriana, a las 10.00 horas. El título de la obra es el verso Ese alguén de me que nunca volve incluido en el libro de poemas “Herba aquí e acolá”, de Álvaro Cunqueiro, publicado por primera vez en 1988.

Este homenaje es una iniciativa de la Fundación Ínsua dos Poetas que cuenta con el apoyo de la Diputación de Ourense, la Xunta de Galicia, el Parlamento de Galicia y los concellos de O Carballiño y Mondoñedo. El acto contará con representación institucional de dichas entidades y acompañamiento musical de la Real Banda de Gaitas, que estrenará una pieza original de Marco Foxo: “A Alborada da Insua dos Poetas”.

Con la instalación de esta escultura, Álvaro Cunqueiro estará representado en un espacio en el que ya figura otros referentes de la literatura gallega como Rosalía de Castro, Curros Enríquez, Ramón Cabanillas, Castelao, Risco, Blanco Amor, Celso Emilio Ferreiro, Dora y Pura Vázquez y Carlos Casares.

Suscríbete para seguir leyendo