Baltar reestructura el tejado artístico de su centro de salud

Presenta goteras y su forma piramidal dificulta la climatización del edificio | Repondrá la placa robada dedicada a Olimpia Valencia

Trabajos en el tejado del centro de salud de Baltar. |   // FDV

Trabajos en el tejado del centro de salud de Baltar. | // FDV / L.F.

L.F.

El Concello de Baltar está llevando a cabo, de forma muy urgente, la renovación del tejado de su centro de salud en el que había goteras y filtraciones de aire que hacían muy deficiente la calefacción. Este edificio según el alcalde, José Antonio Feijoo, tenía un tejado de pizarra, muy artístico, con diseño piramidal, con ángulos, pero muy deteriorado. Asimismo, se repondrá una placa de bronce en homenaje a la primera médica que trabajó allí, Olimpia Valencia, y que fue recientemente robada.

El deterioro en la cubierta de este centro de salud era tan grande que había incluso que poner vasijas para recoger las goteras. Gracias a un convenio con la Consellería de Sanidade se inició una primera fase de actuación, con 50.000 euros. Se está renovando el tejado y bajando el nivel interior del techo porque era muy alto, como una pirámide, y “con estas temperaturas que alcanzamos aquí era prácticamente imposible calefactarlo”. En una futura fase se actuará en puertas y ventanas.

Estas obras se está llevando a cabo de forma urgente, “teniendo en cuenta que estamos en invierno, y como no se puede suspender el servicio médico, se realiza un gran esfuerzo. Están trabajando por las tardes para no interrumpir las consultas diarias, e incluso fines de semana y festivos”. Este centro de salud lleva por nombre Olimpia Valencia, que fue su primera médica, y se le dedicó una placa de bronce en la fachada del edificio, inaugurada por el conselleiro hace pocos años, pero que fue robada, al igual que otras más en el pueblo, como es el caso de la del Centro Cultural del Cozumel.

Nueva cubierta en Castro Caldelas

Por otro lado, el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, visitó ayer Castro Caldelas para supervisar las obras de reforma en el centro de salud y PAC, que permitirán la renovación integral de la cubierta para poder terminar con las filtraciones y humedades que se venían produciendo. Se dotará de nueva chapa metálica de doble capa con aislamiento intermedio, con una inversión de 202.300 euros, fruto de un convenio entre la Xunta y el Concello.

Suscríbete para seguir leyendo