La movilidad internacional del profesorado del campus recupera el ritmo tras el freno de la pandemia

25 docentes e investigadores realizaron estancias de formación en universidades extranjeras | Portugal e Italia, principales destinos

Alumnos universitarios en el campus de Ourense.

Alumnos universitarios en el campus de Ourense. / INAKI OSORIO

Al igual que los estudiantes pueden complementar su formación académica con estancias en universidades extranjeras, los programas de movilidad también se dirigen al personal docente e investigador. En el campus de Ourense, el pasado curso se realizaron bajo este paraguas 25 desplazamientos de profesorado a universidades europeas en acciones formativas. Este informe no incluye las estancias de investigación.

Con esta movilidad se recupera el ritmo de cursos anteriores a la pandemia, pero todavía no se alcanzan las cifras previas a la crisis sanitaria que frenó de forma drástica la movilidad en la universidad. De hecho, en el curso 2019-2020, tras cancelarse parte de las acciones programadas, el balance final fue de 11 estancias, todas en Portugal, excepto una en Alemania realizada por un docente de la Facultade de Ciencias.

Durante el curso 2020-2021, la universidad recuperó la presencialidad, pero la pandemia todavía presentaba su peor cara. Durante ese año académico, el número de intercambios casi se duplicó respecto al anterior y alcanzó los 20.

Con 25 estancias, la participación en estos programas, al abrigo de las convocatorias Iacobus y Erasmus, creció el pasado curso, pero todavía no alcanza las cifras prepandemia, ya que el último período antes de la crisis sanitaria se contabilizaron 38 estancias. Esta tendencia en el campus de Ourense es similar a la que se registra en el conjunto de la Universidad de Vigo.

Portugal e Italia son los principales destinos

Con todo, la Facultade de Ciencias es la que registra mayor movilidad entre su profesorado. El curso pasado se realizaron siete intercambios, cuatro con destino a Portugal, uno a Italia, otro a Portugal y otro a Finlandia. Además de docentes de la UVigo, también se acogen a estas convocatorias personal de programas de investigación y contratados con cargo a proyectos.

En la Facultade de Educación e Traballo Social viajaron cuatro docentes. El decano, Xosé Manuel Cid, señala que este último curso fue muy importante para el profesorado del centro por la convocatoria de varios concursos de promoción. Diez optaron a plazas de plantilla y otras diez docentes concurrieron a plazas de ayudantes doctoras. “Entendo que era máis tempo de organizar que de facer cousas novas. Iso xa está cambiando, non só de Erasmus e Iacobus, senón tamén de estadías máis longas, de tres ou máis meses para teses internacionais e para colaborar en investigacións conxuntas con profesorado estranxeiro, especialmente de Portugal, pero tamén doutros países con sistemas educativos de referencia”, explica.

La Facultade de Dereito fue, después de Ciencias, la que más movilidad registró, con seis estancias, tres en Italia y tres en Portugal. Empresariais e Turismo contabilizó cuatro: tres al país luso y un intercambio en Colombia. La Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo suma una estancia en Portugal y el Campus Auga dos más también al país vecino.

Suscríbete para seguir leyendo