La realidad supera a la historia: dos evidencias más de cuerpos en Celanova

El equipo multidisciplinar, que esperaba encontrar siete cadáveres, tiene indicios de dos cuerpos más lo que elevaría a ocho los hallazgos en la fosa del cementerio celanovés

Una arqueóloga limpia la zona donde se encuentra un cráneo, en el cementerio de Celanova. |   // BRAIS LORENZO

Una arqueóloga limpia la zona donde se encuentra un cráneo, en el cementerio de Celanova. | // BRAIS LORENZO / A. G. T.

A. G. T.

Abelardo Suárez del Busto, 28 años; Alfonso Moreno Gayol, 26 años; Baldomero Vigil Escalera Vallejo, 19 años; Belarmino Álvarez, García, 29 años; Guillermo de Diego Álvarez, 25 años; Marcelino Fernández García, 21 años; y Mariano Blanco González, 36 años. Son los nombres de los siete asturianos fusilados en la fosa del cementerio municipal de Celanova, en 1939.

Tras un trabajo de documentación histórico y arqueológico, se está a punto de demostrar que estos siete fusilados están enterrados en la fosa donde un grupo multidisciplinar de profesionales trabajan desde hace dos semanas para tratar de exhumar los siete cuerpos. Hasta esta misma semana se dieron constancia de avances significativos como son los hallazgos de seis esqueletos, pero en el día de ayer aumentaron las evidencias de que dos cuerpos más pueden estar enterrados en dicha fosa común. La realidad supera a la historia ya que esperaban encontrar siete cadáveres y las excavaciones indican que podrían encontrar ocho cadáveres en dicha fosa.

Ayer el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ourense, Emilio González Afonso, se acercó hasta el cementerio municipal de Celanova para conocer como se está desarrollando los trabajos, ser informado de los avances dentro de las actuaciones del plan estatal 2021-2024 de Memoria Democrática y poner en valor la labor del equipo multidisciplinar que participa, concretamente, en la fosa celanovesa. El subdelegado del Gobierno también felicitó al Comité de Memoria Histórica por todo el compromiso y el trabajo realizado y se puso a su disposición para celebrar un acto de homenaje en cuanto se certifique que son los asturianos fusilados.

Durante la jornada de ayer también estuvieron Julián Bustelo (arqueólogo); Lorenzo Fernández, responsable de Histagra; Celia Inés, presidenta del Comité de Memoria Histórica de Celanova, Fernando Serrulla (medico forense del Imelga) y todos los profesionales de la entidad arqueológica que exhuma los cuerpos.

Las evidencias de dos cuerpos más hace que los trabajos se alarguen hasta el próximo lunes para poder trabajar con el tiempo suficiente y tratar de exhumar todos los cuerpos posibles.

Una vez terminado el proceso arqueológico de exhumación de los cadáveres, se dispondrá a la siguiente fase que es el cotejo de ADN de los esqueletos encontrados con dos familias encontradas en Asturias, que podrían tener vínculos de parentesco con dos de ellos. Concretamente con Abelardo Suárez y con Marcelino Fernández.

Suscríbete para seguir leyendo