Vecinos de Covas, en Os Blancos, votan en contra de un proyecto eólico

Se suman al rechazo de otras localidades

Vecinos participantes en la asamblea.   | // FDV

Vecinos participantes en la asamblea. | // FDV / L.F.

L.F.

Vecinos de Covas, en el municipio de Os Blancos, han votado en contra del proyecto Lamas II, de Greenalia, que consideran una “ampliación fraudulenta” del proyecto Lamas de Feás. La plataforma Stop Eólicos Xurés Celanova comienza a difundir las alegaciones. El plazo de exposición pública concluye el 2 de enero.

El pueblo de Covas, que terminaría “rodeado por macroaerogeneradores de 180 metros de altura, a menos de un kilómetro de las casas, con impactos directos para la salud humana y riesgo grave para los animales y explotaciones ganadera en las proximidades” –advierte la plataforma– se muestra mayoritariamente en contra.

El alcalde, José Manuel Castro, los citó a una asamblea el pasado domingo, se debatieron los impactos que causaría, y que ya provocó un amplio rechazo en los pueblos de Feás o Lobás. Los presentes votaron en contra de su instalación, y se abstuvieron el regidor (que expresó su apoyo a los vecinos) y el presidente de la comunidad, “que se distanció de la opinión del resto de comuneros”.

Los vecinos, que comenzaron a coordinarse con la plataforma, solicitaron la convocatoria urgente de un pleno, y el alcalde Castro se comprometió a consultar a otros pueblos afectados, para expresar el apoyo institucional.

Colectivos vecinales y plataformas de toda la provincia se concentrarán en Xinzo de Limia este domingo 11, a las 12 horas.