Día de la Constitución | Premios escolares y menciones de la Subdelegación del Gobierno

Reconocimientos por el duro rescate del piloto, la detención de incendiarios y la acogida de ucranianos

El comisario de la Policía, distinguido a las puertas de su jubilación | El 72% de refugiados acogidos en Ourense por Cruz Roja procedía de Ucrania | 40 alumnos de Infantil a Bachillerato, premiados por sus trabajos sobre ciencia, cultura, investigación y medio ambiente

Los escolares premiados por sus trabajos sobre la Constitución.

Los escolares premiados por sus trabajos sobre la Constitución. / INAKI OSORIO

Javier Fraiz

Javier Fraiz

Desde la ladera de una montaña de las proximidades de Pena Trevinca, a 1.850 metros de altitud, los guardias civiles de montaña del GREIM de Trives –la única unidad de estas características en Galicia– colaboraron en el rescate del cuerpo sin vida de Santiago Durán, el piloto fallecido en octubre tras sufrir un siniestro con su avioneta contra incendios, durante un viaje de traslado de Doade (Sober, Lugo) a Córdoba, que se vio frustrado por el mal tiempo y el fatal desenlace.

Los rescatadores hicieron 4 horas de travesía a pie, para trasladar a hombros el cuerpo de la víctima. Había malas condiciones –niebla, ventisca, frío– y poca visibilidad (parte del trayecto de vuelta, de noche).

En el peor verano de la historia en la provincia de Ourense en cuanto a hectáreas calcinadas –casi 30.000, casas arrasadas, espacios protegidos castigados y un operativo al límite–, la Policía Judicial, el Seprona de la Guardia Civil y los agentes ambientales sumaron para atrapar a incendiarios.

El año 2022 estuvo marcado por la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, que Putin consumó en febrero. La salida masiva de refugiados desató una ola de solidaridad pocas veces vista. En la provincia, instituciones, entidades y particulares se volcaron.

El subdelegado del Gobierno en Ourense: "En la escuela y en las edades tempranas es donde debemos impulsar el conocimiento de la ley de leyes. Ellos serán los protagonistas del futuro"

Todas estas acciones quedan en la memoria y son reconocidas. Para elogiar a “colectivos y personas que llevan a cabo una actividad extraordinaria a favor de la sociedad”, la Subdelegación del Gobierno en Ourense otorgó menciones especiales ayer, en el acto por el 44 aniversario de la Constitución y la edición 38 del concurso en el que cada año los escolares plasman en redacciones y dibujos distintos aspectos de la Carta Magna.

Autoridades presentes ayer en el acto de la Constitución en Ourense.

Autoridades presentes ayer en el acto de la Constitución en Ourense. / INAKI OSORIO

El 72% de refugiados, de Ucrania

Para dar respuesta a la emergencia en Ucrania, Cruz Roja activó un dispositivo desde el inicio de la crisis humanitaria, ofreciendo una primera asistencia y alojamiento a los migrantes. La ONG dotó 99 plazas de acogida temporal para los ucranianos: 59 en Baños de Molgas y 50 en Sobrado do Bispo, en colaboración con Barbadás y la congregación religiosa de las Esclavas.

A esta acción se añadió el apoyo a personas y familias que llegaron por otras vías, y que recibieron apoyo para trámites administrativos, ayudas o clases de idioma. En lo que va de año, Cruz Roja ha atendido en Ourense a más de 320 personas refugiadas, de las cuales más de 230 procedían de Ucrania. El presidente provincial de Cruz Roja, Felipe Ferreiro, recogió el reconocimiento de manos del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome.

Integrantes de Cruz Roja, ayer tras el acto en el que fueron reconocidos.

Integrantes de Cruz Roja, ayer tras el acto en el que fueron reconocidos. / INAKI OSORIO

El grupo de montaña de la Guardia Civil fue creado en 1981, tiene su sede en Trives y cuenta con siete agentes especializados. La Subdelegación del Gobierno pone en valor la intervención que llevó a cabo el GREIM para rescatar el cuerpo sin vida del piloto Santiago Durán, “en un lugar de muy complicado acceso y con condiciones meteorológicas muy desfavorables”.

Recorrieron más de cuatro horas a pie con el cadáver a hombros, “por un terreno escarpado, con vientos de más de 70 kilómetros por hora y 5 grados de temperatura ambiente, demostrando, una vez más, la capacidad y valía de este grupo”. Fernando Posada, el cabo que está al frente del GREIM de Trives, recogió el reconocimiento de manos del presidente provincial, Manuel Baltar.

Fernando Posada, cabo que lidera el GREIM con base en Trives.

Fernando Posada, cabo que lidera el GREIM con base en Trives. / INAKI OSORIO

En la denominada operación ‘Pig Head’, tres presuntos responsables de una docena de incendios entre 2021 y 2022 que arrasaron 15.200 hectáreas en la comarca de Trives y la provincia de Lugo –uno de los supuestos implicados ejercía de brigadista en Montederramo– ingresaron en prisión provisional, al igual que una mujer, trabajadora del servicio de limpieza del Concello de Verín, investigada por provocar un incendio con ocho focos que puso en peligro la localidad el 3 de agosto. El fuego calcinó 1.000 hectáreas, cercó casas y destruyó terrenos y una nave con vehículos.

Por su labor investigadora en esclarecer incendios, la Subdelegación distingue a la Policía Judicial de Verín y al Seprona. Este último servicio de protección de la naturaleza, creado en 1988, cuenta en la provincia con un equipo de investigación y 30 agentes, distribuidos en seis patrullas con bases en Ourense, O Carballiño, Trives, Viana do Bolo, Verín y Lobios.

La Policía Judicial está formada en la provincia por 55 efectivos, distribuidos en una unidad en Ourense y tres equipos en Verín, Xinzo de Limia y A Rúa.

La oleada de incendios, “con efectos devastadores sobre las personas, los bienes y el medio ambiente” –recuerda la Subdelegación– dio lugar a un “redoblado esfuerzo conjunto” del Seprona y la Policía Judicial, para esclarecer la autoría de los fuegos, en colaboración con la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO) de la Xunta.

El subteniente Manuel Fernández, del Seprona.

El subteniente Manuel Fernández, del Seprona. / INAKI OSORIO

El pasado septiembre practicaron varias detenciones, “mostrando una gran eficacia en sus funciones y contribuyendo de una forma especial a la lucha contra los incendios”, dice el Gobierno. El subteniente Manuel Fernández Viso subió al escenario en representación del Seprona. Por la Policía Judicial, el brigada de Verín Juan Ramón Salgado Álvarez. Les hicieron entrega del reconocimiento el delegado de la Xunta, Gabriel Alén, y el magistrado presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Piña.

El brigada Juan Ramón Salgado, de la Policía Judicial.

El brigada Juan Ramón Salgado, de la Policía Judicial. / INAKI OSORIO

En marzo, el comisario provincial de Ourense desde 2018, Juan Carlos Blázquez Hernández, se jubila de la Policía, tras 42 años. Vivió un lustro muy difícil, marcado por una crisis de dimensiones históricas en la comisaría de una ciudad tranquila: los anónimos y la muerte de un agente con el disparo de una de las seis armas robadas en el búnker.

La Subdelegación: “La profesionalidad y el buen hacer de los miembros de la Policía hacen que Ourense sea una ciudad muy segura”

A Blázquez también le tocó gestionar, a nivel local, la preservación de las restricciones durante lo peor de la pandemia, así como el repunte posterior de la delincuencia, una vez recuperada la movilidad tras el fin de las medidas.

“La profesionalidad y el buen hacer de los miembros de la Policía hacen que Ourense sea una ciudad muy segura”, afirma la Subdelegación, que reconoce al jefe provincial del cuerpo “por su trabajo durante estos años, con una gran dedicación, disponibilidad y eficacia en el desempeño del difícil y complejo cargo”. Hizo entrega del reconocimiento el subdelegado Emilio González.

El comisario de la Policía Nacional en Ourense, Juan Carlos Blázquez, se jubila en marzo.

El comisario de la Policía Nacional en Ourense, Juan Carlos Blázquez, se jubila en marzo. / INAKI OSORIO

Veinte alumnos de Infantil y Primaria y veinte de ESO y Bachillerato fueron galardonados por sus dibujos –los pequeños– y sus fotos comentadas –los mayores– en torno a la cultura, la ciencia, la investigación, el medio ambiente y el patrimonio, recogidos en los artículos 44, 45 y 46 de la Constitución.

La fiscal jefa, Eva Regueiro, con una de las alumnas premiadas.

La fiscal jefa, Eva Regueiro, con una de las alumnas premiadas. / INAKI OSORIO

Estos premios de la Subdelegación, en los que participaron alumnos de 3 a 18 años y que alcanzan la 38 edición, fueron impulsados por el exgobernador civil Mariano Sanz Pech, que ostentó el cargo entre 1983 y 1986, con Felipe González al frente del Gobierno.

Mención para el exgobernador civil Mariano Sanz Pech, que impulsó el concurso escolar sobre la Constitución hace 38 años.

Mención para el exgobernador civil Mariano Sanz Pech, que impulsó el concurso escolar sobre la Constitución hace 38 años. / INAKI OSORIO

“Nuestra Constitución es y seguirá siendo pieza angular de la convivencia democrática, y garantía de los derechos y libertades. En la escuela y en las edades tempranas es donde debemos impulsar el conocimiento de la ley de leyes. Ellos serán los protagonistas del futuro”, destacó ayer el subdelegado González.

Suscríbete para seguir leyendo