La labor solidaria de Amencer para que nadie se quede sin Navidad cumple 36 ediciones

La Operación Quilo, de nuevo en marcha, recaudó 15,5 toneladas de alimentos, casi 16 de ropa y 5,6 de juguetes | Hubo más de 3.200 beneficiarios

Una jornada de la Operación Quilo de 2021 en Amencer, clasificando alimentos.   | // IÑAKI OSORIO

Una jornada de la Operación Quilo de 2021 en Amencer, clasificando alimentos. | // IÑAKI OSORIO / Redacción

Redacción

Pocas iniciativas solidarias están tan arraigadas y cuentan con una red de apoyo tan fuerte en Ourense como la Operación Quilo de Amencer, una campaña de la entidad juvenil que este año alcanza la edición número 36. El objetivo, como siempre, es que todas las personas de la ciudad puedan disfrutar de la Navidad, con independencia de sus recursos. Los alimentos, ropa y juguetes que recaude Amencer, cuyo voluntariado de jóvenes y adultos es su gran poder, serán repartidos a las personas en riesgo de exclusión de las diferentes parroquias, por parte de Cáritas, que está presente en todos los barrios.

“Abrimos camiños. Facemos Nadal” es el lema de la campaña de este año, que se presenta hoy en la sede de Amencer, con la presencia de un representante de la ONG de la Iglesia así como de Xulio César Iglesias y Xulio Vilar, gerente y coordinador de la entidad juvenil.

Empresas, comercios, instituciones y ciudadanos colaboran activamente en la iniciativa. En 2021 hubo 231 comercios en los que se colocaron huchas, 54 puntos de recogida con cajas y 22 supermercados que se sumaron a la Operación Quilo, además de otras 18 empresas. En esta edición se colocarán 1.000 carteles en escaparates de la ciudad y se repartirán casi 15.000 octavillas en los buzones, para que la información llegue a un número elevado de ourensanos. Hasta el 22 de diciembre, habrá carros de la compra en supermercados para depositar alimentos no perecederos y en más de 300 comercios de la ciudad se colocarán huchas para recaudar dinero que se destinará a la adquisición de comida. La mañana del viernes 23 de diciembre se distribuirá a Cáritas todo lo recogido.

La meta es igualar o superar los resultados del año pasado. En la última Operación Quilo, que contó con la implicación de 238 jóvenes y 1.001 adultos desde mediados de noviembre a finales de diciembre, se recogieron un total de 15.509 kilos de alimentos, 5.620 kilos de juguetes y 15.900 kilos de ropa. También se recaudó dinero, 9.500 euros invertidos en alimentación. Gracias a la iniciativa solidaria, en la Navidad de 2021 fue posible atender en Cáritas a un total de 1.283 familias formadas por 3.285 personas.