O Invernadeiro, arrasado por el fuego en verano, recibe una inversión de 1,5 millones

La Xunta dedicará un millón a la mejora de la eficiencia energértica en el centro de recepción e interpretación | La conselleira anuncia un mirador para el río Pequeno

Ángeles Vázquez, en su visita de ayer al parque natural de O Invernadeiro |   // FDV

Ángeles Vázquez, en su visita de ayer al parque natural de O Invernadeiro | // FDV / L.F.

L.F.

La Xunta de Galicia destina casi 1,5 millones de euros a varias actuaciones de conservación y mejora del Parque Natural do Invernadeiro, de los que algo más de 1 millón, la mayor inversión del Gobierno gallego en este espacio protegido, se destinará a obras de rehabilitación energética de las edificaciones del complejo del centro de recepción e interpretación del parque, con más de 20 años de antigüedad, dentro del Programa de Impulso á Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep). Asimismo, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, anunció que en 2023 está prevista la creación de un mirador del río Pequeno. El parque natural sufrió un megaincendio en julio que arrasó 7.000 hectáreas.

Mejora de hábitats y especies

La Xunta busca reducir hasta el 90% las emisiones de CO2 y en un 80% el consumo de energía primaria no renovable. Está previsto intervenir sobre cuatro inmuebles del complejo con la finalidad de aumentar el aislamiento térmico tanto interior como exterior, instalar un falso techo en la planta baja, de ventilación mecánica y de recuperadores de calor para mejorar la calefacción de las edificaciones, y la sustitución de carpinterías, paneles solares y de la iluminación actual por una energéticamente eficiente con LED.

La conselleira destaca además que se destinan 400.000 euros a “impulsar acciones de protección frente a amenazas que puedan incidir en la conservación y pérdida de biodiversidad de hábitats y especies, como pueden ser el cambio climático o la proliferación de especies exóticas invasoras”.

Para contrarrestar esos riesgos, la Xunta está promoviendo acciones para la mejora de hábitats de matorral, la restauración ecológica forestal a través de balsas de decantación para frenar arrastres de sólidos y la realización de plantaciones y sembrados de vegetación autóctona. A mayores, se crearán corredores ecológicos, se recuperarán especies de hábitats de interés comunitario y se aumentará la colectividad de ecosistemas eliminando la estructura de un antiguo cierre.

Apunta Ángeles Vázquez que “todo esto ayudará a reducir los impactos negativos y mejorar la resiliencia del medio frente al cambio climático y las actividad humanas, permitiendo asegurar la conservación de este espacio natural”. Vázquez hizo hincapié en la apuesta de la Xunta por “poner en valor el paisaje, reordenar el flujo de visitantes y garantizar la protección de los recursos del Parque Natural do Invernadeiro”.