Ourense recibe más de 56.000 turistas de media cada Navidad: “Las luces llaman mucho”

Pontevedra, Coruña, Lugo y Madrid, los principales orígenes de los visitantes | Las estadísticas experimentales del INE acercan el retorno turístico de la campaña de Navidad que espera alcanzar este año las cifras preCOVID

concierto de panxoliñas, ayer en el Parque de San Lázaro.   | // I. OSORIO

concierto de panxoliñas, ayer en el Parque de San Lázaro. | // I. OSORIO / A. G. Tesouro

EN 2019, fueron más de 70.000 visitantes. Durante el primer año de pandemia, se redujeron a más de 30.000 y durante el año pasado la cifra llegó a superar los 60.000 visitantes. Esas son las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística para cifrar la movilidad en la época navideña, según sus estudios experimentales de turismo interprovincial a partir de la posición de los teléfonos móviles durante los tres últimos años.

Y es que la época navideña es una de las más fuertes del año en la provincia ourensana para los sectores productivos, no solo por el consumo de los propios ciudadanos, sino por la gran cantidad de turistas y de personas que vienen a pasar las últimas y primeras semanas de cada año en el ambiente familiar.

Desde que se encendieron las luces el pasado viernes el tráfico que hay en la capital ourensana ha aumentado significativamente, los aparcamientos privados presentan una mayor ocupación y cada vez más gente sale a la calle para disfrutar de las luces navideñas. Sin duda, uno de los grandes atractivos de esta época navideña, que cada vez ha ido a más en la capital ourensana.

A pie de calle la sensación es que el “efecto luces” es inmediato. Durante el encendido de todos los elementos luminosos el pasado viernes, miles de personas siguieron como Esperanza Cortiñas pulsaba el botón desde la Plaza Mayor, otros lo hicieron desde la Plaza Bispo Cesáreo con el árbol de navidad y otros por la calle Paseo donde está el mayor número de elementos luminosos. El regidor ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, comenta que “el encendido de las luces de Navidad, fue el acto festivo más multitudinario en la historia de la ciudad” y aseguró que “30.000 personas” abarrotaron las calles ourensanas.

Y añadió que “el éxito de los eventos organizados este 2022 no tiene parangón. El Entroido, las Fiestas de Ourense, Halloween, San Martiño y ahora la Navidad. Esto demuestra que hacemos fiestas para llegar a una gran mayoría y no a una minoría como se hacía en grupos de gobierno anteriores”.

Un grupo de personas con Cañita Brava, disfrutando de las luces en Ourense.   | // IÑAKI OSORIO

Un grupo de personas con Cañita Brava, disfrutando de las luces en Ourense. | // IÑAKI OSORIO / A. G. Tesouro

Sobre las calles que no tienen luces, como por ejemplo en el barrio de A Ponte, dice que “ en nuestro deseo es atender mejor, desde el Concello hicimos adaptaciones de última hora de forma que durante este puente de diciembre, se instalarán y se encenderán luces en algunas zonas donde todavía no se colocaron, si bien el 95% está ya operativo”.

En la calle, comerciantes consultados señalan que “se junta todo, el encendido de las luces, las posibilidades de un puente largo y la campaña navideña a la puerta de la esquina, pero sí que es cierto que las luces tiran mucho”. Y añaden que “sí que se nota una mayor concentración de gente, sobre todo desde el viernes, cuando se produjo el encendido, así que esperemos que repercuta en el comercio local”.

Otros comentan que “las luces son un incentivo para muchos, pero la gran mayoría son gente que vuelve el puente a ver a la familia, esperamos recuperar el ambiente preCOVID porque este año no hay ningún tipo de limitación”.

Y es que la pandemia frenó el retorno turístico y las restricciones lo minimizaron los anteriores años. Los comerciantes señalan que este año es el de recuperación de movilidad, a pesar del escenario inflacionista, al que señalan como “el gran handicap de estas navidades”. Todo está más caro, lo saben y temen que el gasto se frene en comparación con otros años.

El gasto navideño

La inversión realizada por el gobierno de Gonzalo Jácome en el gasto de luces de Navidad ha ido incrementándose cada año. Si en el 2020 y 2021, el gasto por parte del Concello era de 324.000 euros y duplicaba al del año 2019, el de este año supone un aumento del 45% (casi 600.000 euros) más respeto a los años anteriores. Estas cifras se traducen en 432 arcos de luz, 371 farolas decoradas, un zig zag de tiras led por todo el casco histórico, luz en la carpa de la Praza Maior, los soportales y la Casa do Concello, 16 pórticos de 14 metros de alto a lo largo de la céntrica Paseo, 659 árboles iluminados, 45 figuras de suelo y siete paraguas de luz en parques y plazas. Además de otras actividades culturales e infantiles incluidas en el programa navideño.

Suscríbete para seguir leyendo