El PSOE asegura que en Leiro existe arsénico en el agua desde hace 22 años

No se exigen analíticas de las redes vecinales

L.F.

El PSOE de Leiro asegura que hace 22 años ya existía arsénico en el agua del pueblo de Serantes y no se tomaron medidas. De hecho, afirma que entonces el Instituto Geológico Minero de España registró en un informe la presencia de arsénico en los acuíferos de los que se abastecían núcleos de población en la cuenca del Miño a su paso por Ourense, informe que hizo llegar a las autoridades sanitarias y municipales.

Desde el PSOE manifiestan su satisfacción por la mejora del sistema de abastecimiento en varios núcleos del concello, paliando así los problemas de arsénico y asegurando la calidad del agua, pero “los vecinos de Serantes y su entorno deben saber que estos problemas deberían estar solucionados hace al menos 22 años”.

Recriminan al grupo de gobierno que se debió cumplir la normativa, y exigir a las comunidades de vecinos que autogestionan su suministro la realización puntual de analíticas, teniendo que depositar el resultado en registros sanitarios y municipales para que las autoridades sanitarias puedan garantizar la calidad del agua. Recuerdan que el alcalde reconoció, a finales de 2021, la presencia arsénico cuando los vecinos de Serantes solicitaron la conexión a la red municipal.

Por su parte, el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, asegura que desconoce ese informe, y que hace 22 años la traída no era municipal, y que ahora tan pronto se supo de la presencia de arsénico se actuó, y tras las pertinentes obras en unos 8 o 10 días se procederá a dar abastecimiento.