El paro desciende en Ourense con el tirón de la campaña navideña

El Black Friday anticipa la campaña navideña del comercio. |   // IÑAKI OSORIO

El Black Friday anticipa la campaña navideña del comercio. | // IÑAKI OSORIO / S. DE LA FUENTE

El inicio de la campaña navideña se acompaña en Ourense de un descenso en el número de personas inscritas en las oficias de empleo. Tras cuatro meses sumando parados, noviembre se cerró con un giro en la tendencia. No obstante, la contratación registra datos negativos respecto al mismo período del año pasado, cuestión que observan con preocupación desde el sector sindical: “La caída de la contratación es un dato especialmente malo, ya que debería incrementarse con las campañas del comercio”, señala Ana Barrios, secretaria xeral de CCOO Ourense.

A cierre de noviembre se contabilizaban en Ourense 16.446 desempleados, 394 menos que en octubre, y 875 por debajo de la cifra registrada hace un año. El descenso se produce en todos los sectores de actividad, excepto en la agricultura, que suma dos parados más que hace un mes. La industria resta 51, la construcción 21 y el sector servicios, que aglutina, entre otras actividades el comercio y la hostelería, baja en 307.

La Seguridad Social gana 183 afiliados

También ofrece datos positivos el informe de afiliaciones a la Seguridad Social, que constata el registro de 183 nuevos cotizantes respecto al mes de octubre, y 941 atendiendo al mismo período de 2021, lo que supone una subida interanual del 0,9%. La afiliación media en Ourense en noviembre fue de 104.314 trabajadores.

No obstante, los datos de contratación son malos. En noviembre se firmaron 275 menos que en octubre y 1.122 menos que hace un año, es decir, un 17% por debajo del ritmo de 2021. En lo que se refiere a la modalidad de la contratación, de los 5.433 contratos firmados en noviembre, 1.977 (el 36%) son indefinidos.

“La desaceleración en la creación de empleo presenta un mayor impacto de lo esperado”, señala Barrios. Con todo, destaca que donde más baja el paro es en el colectivo de mujeres dentro del sector servicios, que es el más feminizado, con 335 desempleadas menos.

Barrios demanda una “apuesta política seria” en materia de creación de empleo en la provincia y un plan social en los presupuestos de la Xunta para la salida de la crisis”. Desde UGT, el secretario xeral, Cristobal Medeiros, incide en la mejora aportada por la reforma laboral: “Crece el empleo y la calidad”, señala, aunque también advierte de la necesidad de políticas activas más eficaces “para acabar con el paro de larga duración”.

La tasa de cobertura por desempleo en la provincia es del 62%, con 9.445 beneficiarios.

Incertidumbre económica

Por su parte, la CEO destaca que Ourense es la provincia gallega en la que más baja el paro. “Estos datos de noviembre reflejan la resiliencia que está teniendo el mercado laboral a pesar de la situación complicada que atraviesa la economía y las empresas, sobre todo pymes y autónomos, que se están viendo en muchos casos ahogadas por la inflación”, señalan. No obstante, matiza la patronal, “a pesar de los datos positivos, el panorama sigue siendo de incertidumbre económica, provocada por los efectos de la inflación, el suministro de energía y el encarecimiento de los costes de producción que incide directamente sobre el empleo. Esta situación pone de manifiesto el esfuerzo del tejido empresarial por mantener el empleo”.

Suscríbete para seguir leyendo