Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense enciende su Navidad más luminosa

10

Arranca la Navidad más brillante en Ourense Brais Lorenzo

El “selfie del siglo” que Jácome se hizo desde los soportales del Concello minutos antes de que la centenaria Esperanza Cortiñas pulsase el botón de la Navidad ourensana inmortaliza una Praza Maior abarrotada de gente ansiosa por presenciar el encendido de las luces que inauguran oficialmente la campaña navideña. “Hay aquí cuatro mil personas que vienen a ver cómo enciendes las luces”, le dijo el alcalde al recibirla.

Esperanza cumple hoy nada menos que 106 años y el Concello de Ourense quiso que fuese ella, con su enorme vitalidad y espíritu festivo, la que activase la mayor ornamentación navideña que ha lucido la ciudad de As Burgas hasta la fecha. En la carrera de la decoración lumínica que inició Vigo, Ourense se ha anotado el tanto de contar con “el segundo más alto de España y el primero de Galicia”, presumió Jácome, que no se cansa de repetirlo, pero logrando esta vez la ovación de los allí presentes. 38 metros de altura, contando la estrella, detalló.

Esperanza Cortiñas celebró su 106 cumpleaños pulsando el botón de la Navidad. // BRAIS LORENZO

No faltó ningún ingrediente en el encendido oficial, que congregó a una multitud. “Impresionante”, repetía el alcalde aludiendo a los centenares de personas que se congregaron en el centro para asistir al momento en el que comienzan a brillar los motivos ornamentales.

El Coro Juvenil de Ourense cantó el cumpleaños feliz para Esperanza, que sopló las velas de sus 106 años y anunció que lo celebrará bailando. Tras la cuenta atrás, arrancó la actuación del grupo The Lucky Duckies y Jácome animó a todos los vecinos a pasear por la ciudad para disfrutar de las luces. La cita llenó la Praza Maior, la calle Paseo y el Parque San Lázaro, en el que se abrió el Mercado de Nadal.

Un grupo de amigas se hace un selfie ante el árbol. Brais Lorenzo

El árbol de 38 metros, situado en la Praza de Bispo Cesáreo, es uno de los reclamos de un proyecto decorativo con más de 1.500 elementos de luz y color. La instalación, con un presupuesto de 593.000 euros, corresponde a la firma cordobesa Iluminaciones Ximénez SL, que ya diseñó la ornamentación de las ediciones pasadas. El gasto se ha incrementado un 45% respecto al año anterior y esta inversión se traduce en números que tumban las cifras pasadas: 432 arcos de luz, 371 farolas decoradas, un ziz zag de tiras led por todo el casco histórico, luz en la carpa de la Praza Maior, los soportales y la Casa do Concello, 16 pórticos de 14 metros de alto a lo largo de la céntrica Paseo, 659 árboles iluminados, 45 figuras de suelo y siete paraguas de luz en parques y plazas.

Un regalo de Navidad junto a la Subdelegación. | // BRAIS LORENZO

Las luces dan la bienvenida a una época de “ilusión, esperanza y optimismo”, proclamó el alcalde tras repasar un programa de actividades “plagado de eventos, en la Praza Maior, en el Auditorio con varios espectáculos con precios populares” y la visita de Papá Noel, que instalará en Ourense su centro logístico y pernoctará en la ciudad cuatro días. La Cabalgata de Reyes, avanzó, “es impresionante” y sus majestades “ya están un poco estresados porque saben que la de Ourense es la mejor de España con diferencia”.

La Praza Maior, abarrotada para asistir al encendido de las luces. BRAIS LORENZO

Compartir el artículo

stats