El nuevo centro de innovación en FP formará a especialistas en desarrollo de áreas rurales

Oferta 75 plazas y una programación de 20 horas en dos meses

Presentación de la diplomatura.   | // FERNANDO CASANOVA

Presentación de la diplomatura. | // FERNANDO CASANOVA / L.F.

L.F.

El Centro Galego de Innovación de FP Eduardo Barreiros impartirá una diplomatura de Especialista en Territorio Rural Inteligente, una iniciativa formativa que tiene como objetivo la cualificación de profesionales para la promoción, gestión y desarrollo de las zonas rurales.

En el acto de presentación, que contó con la asistencia del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y una amplia representación de alcaldes de la provincia, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, aseguró que el futuro de las áreas rurales “pasa por la identificación de oportunidades y la capacidad de saber aprovecharlas”, y en el caso de esta provincia puso el acento en el termalismo que dice “nos hace líderes europeos”.

El curso nace bajo la premisa de contar con personas cualificadas para la promoción, gestión y desarrollo de las áreas rurales. Está pensado para 75 plazas iniciales, aunque ampliables, y una duración aproximada de 20 horas distribuidas a lo largo de dos meses.

Según explicaron, el programa en línea ofrecerá sesiones de ‘webinar’ en directo con docentes que solventarán dudas, generarán debate y unirán sinergias. El título está enfocado a todos los interesados en el desarrollo del TRI, con independencia de su especialidad: técnicos, cargos electos, grupos de acción local, emprendedores y funcionarios, entre otros. Para cursar el programa, los estudiantes obtendrán un acceso especial al Campus Virtual de Next Educación, a través del cual disfrutarán de las clases cuándo y dónde quieran, y podrán participar en el foro.

En su intervención, Baltar manifestó que “hicimos de la inteligencia una denominación de origen que habla de nuestra capacidad para estar siempre a la vanguardia”, citando como ejemplos el propio Centro de Innovación de FP, el edificio Provincia Inteligente que reúne la más alta concentración de empleo tecnológico del territorio, y programas como EmprendOU, “Ourense, destino turístico inteligente” o el futuro Centro de Gestión Inteligente del Agua.

No obstante y en la línea del aprovechamiento de las oportunidades, Baltar destacó el termalismo. Todas las provincias tienen sus singularidades y riquezas, “pero nosotros tenemos algo que nos hace líderes europeos: la potencia termal, con 15 concellos que son villas termales, a punto de incorporar un noveno balneario con la próxima apertura de las instalaciones de Berán, con el proyecto para la construcción en el Pazo Provincial de un balneario de referencia en Europa, y con las oportunidades que además ofrece el AVE”.

Asimismo, puso en valor la colaboración con la escuela de negocios Next Educación y su presidente, Manuel Campo Vidal, “aliados perfectos para seguir trabajando a favor del desarrollo del rural”.

Ourense, provincia modelo

Por su parte, Campo Vidal apuntó que “no hay una España vacía ni vaciada, sino una España rural viva”, y destacó que “hemos pasado de las crónicas de la emigración y de las décadas de abandono a un período de esperanza, donde solo se salvarán los territorios que tengan un proyecto”. Así, “las provincias activas son las que se salvarán y hoy estamos en una de ellas”. Y es que para el presidente de la escuela de negocios, “Ourense tiene muchas posibilidades de ser una provincia modelo porque hay un proyecto, porque refuerza la cooperación con los concellos con más inquietudes y añade la formación a estos objetivos”.

En un momento en el que se percibe un cambio de opinión positivo desde el ámbito urbano hacia el rural, como factor de vida saludable tras la pandemia, “tenemos que fortalecer ese flujo de vuelta hacia el rural, generar un clima de debate positivo y recuperar a personas que quieran desarrollar proyectos”, afirma Campo Vidal, para quien la iniciativa formativa presentada ayer ayudará a tomar en cuenta aspectos esenciales para el futuro de las estas zonas como la digitalización, la sostenibilidad, las telecomunicaciones y el apoyo a las pymes.