Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Inteligencia Artificial que diagnostica y trata el COVID persistente y predice brotes

Así es el proyecto Coperia, que aglutina a Bahia Softwre, 10 Mets, Fundación Galicia Sur y un grupo y un laboratorio de la UVigo | También ofrece rehabilitación cognitiva

Presentnción del proyecto Coperia, en el interior del CHUO. | // FERNANDO CASANOVA

Una plataforma multidisciplinar e integral, basada en inteligencia artificial, para diagnosticar de forma objetiva el COVID de larga duración, pero también para empoderar al paciente con información y facilitarle herramientas que le ayuden en su rehabilitación tanto física como cognitiva de una forma personalizada. Una consulta a distancia, un gimnasio y videojuegos rehabilitadores para avanzar en su recuperación. Y todo ello a través del móvil.

Así es el Coperia, donde trabajan cinco organizaciones (3 pymes y dos organismos de investigación) para desarrollar un proyecto que tiene cuatro objetivos prioritarios. El primero es el cribado de pacientes con COVID persistente, un diagnóstico complicado en algunos casos. El segundo es la ayuda a los pacientes a anticipar brotes de síntomas incapacitantes. El tercero es dotar de nuevas herramientas para la rehabilitación personalizada. Y el cuarto es facilitar el día a día de los pacientes con una gestión más idónea por parte de los profesionales. Es un proyecto innovador y pionero, que aúna Inteligencia Artificial, tecnología móvil y donde se combinan datos como voz, factores cardíacos y evaluación cognitiva.

El proyecto, presentado ayer y del que FARO ya habló en septiembre de este mismo año, se basa en modelos de algoritmos de aprendizaje automática (Machine Learning) y modelos probabilísticos de pequeños conjuntos de datos. Debido a la complejidad de los datos serán necesarios técnicas de Hiperinteligencia Artificial para predecir, recomendar y ayudar a los pacientes.

El consorcio del proyecto Copera está formado por Bahía Software SLU, 10 Mets SL, imaxin|sofware, la Fundación Biomédica Galicia Sur y por parte de la Universidad de Vigo, el Grupo de Tecnologías Multimedia (GTM) y el Laboratorio de Informática Aplicada (LIA2). Todos ellos buscan normalizar una validación clínica del COVID persistente tan difícil de detectar y que según estudios afecta entre el 10% y el 20% de los infectados por la enfermedad, que son casi 27.000 personas en Galicia y 800.000 a nivel nacional. Diferentes estudios e investigaciones determinan que el COVID persistente puede tener más de 200 síntomas diferentes asociados.

“Papel fundamental”

El conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, dijo que” el apoyo a la investigación sanitaria es fundamental para desarrollar proyectos como este. Así, Coperia no podría entenderse sin el trabajo conjunto de diversas organizaciones a las que agradezco su labor, y que se traduce en una plataforma que ayuda a cribar pacientes con COVID persistente así como acceder la nuevas herramientas de rehabilitación personalizada y, que, además, facilita la gestión diaria de estos pacientes”.

En su intervención además, el titular de la cartera sanitaria destacó el trabajo del doctor Alejando García, investigador principal, y la labor de la unidad de COVID persistente del CHUO, “con un papel fundamental en el reclutamiento de los pacientes así como del resto del personal sanitario implicado”.

Según el conselleiro, “Coperia promueve el empoderamiento de los pacientes con COVID persistente a través de herramientas que les resulten útiles en su día a día”. Entre estas herramientas destaca el uso de juegos que maximizan su entrenamiento, en lo tocante a la rehabilitación cognitiva. También quiso destacar en el proyecto un sistema innovador que contribuye a la monitorización en remoto, de cara a la rehabilitación física, evitando en muchas ocasiones desplazamientos al centro hospitalario. Enseñando a reportar en la plataforma un evento de fatiga para, de este modo, trabajar en la predicción del umbral de ejercicio que puede producirles ese episodio.

Comesaña sobre la gripe: “Creemos que el pico se retrasará un poco”

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, habló también sobre otro virus que convive con el coronavirus, como es el de la gripe. En estos momentos el Sergas vacunó a mayores y menores sobre la gripe y al respecto de esto dijo que “no tenemos claro que el pico ya llegara, creemos que el pico se retrasará un poco. En una previsión hablábamos de finales de noviembre o principios de diciembres, estamos ahí justo, pero precisamente hoy creemos que el pico puede estar más cerca de la semana que viene o de la siguiente que de esta. Todavía tenemos que seguir trabajando y preparados con los planes de contingencia”. Y añadió que “animamos a vacunar a los niños y niñas que no lo hicieron, por esa doble labor que tiene la vacunación, por un lado proteger su salud y por la otra ayudar a disminuir la dispersión”.

Compartir el artículo

stats