Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consulado rodante de Colombia aparca en la ciudad

El autobús de la cancillería tramita documentos a ciudadanos de este país residentes en la provincia para evitar que tengan que ir a Madrid

Algunas de las usuarias de este consulado móvil ayer en Ourense FERNANDO CASANOVA

Un trocito de Colombia aparcó ayer en Ourense. Se trata del autobús que puso en marcha el consulado colombiano en España, que permite a sus compatriotas, repartidos por las distintas provincias, hacer decenas de gestiones administrativas, sin tener que desplazarse a la sede del consulado en Madrid.

Livia y Daniel ayer esperando a renovar sus pasaportes FERNANDO CASANOVA

Ayer tocó la visita a Ourense, este bus ‘Colombia más cerca de ti’, como reza el lema de este pequeño consulado rodante, que aparcó desde las 9 a las 5 de la tarde, en el estacionamiento del pabellón Paco Paz, donde un buen número de colombianos y colombianas de todas las edades, que tienen fijada su residencia en Ourense, esperaban su turno.

Un moderno autobús que cuenta “con todos los equipos necesarios para tramitar pasaportes, documentos de identidad, poderes especiales, escrituras públicas, registros civiles e inscripciones consulares, entre otros” indicaron.

Algunos vecinos de la ciudad, como Daniel y su madre Livia, esta última ya con más de dos décadas asentada en Ourense y conocedora por tanto del clima, y costumbres de la ciudad, eran algunos de los colombianos y colombianas que, bajo una lluvia persistente, esperaban su turno, “en nuestro caso para en nuestro caso para renovar pasaportes y cédulas (su DNI en aquel país) porque ir a Madrid sería más complicado”, indicaba Livia.

Después de tantos años en Ourense, se reconocen contentos ‘y bien acogidos aquí’, y además esta ‘es una ciudad tranquila para vivir’, indicaba Livia. Mientras, un trabajador de este consulado rodante desplazado hasta Ourense, y que puso en marcha, hace pocos años el Gobierno colombiano para facilitar las gestiones a sus compatriotas, la mayoría ahora con doble nacionalidad, iba revisando los turnos o explicaba a una usuaria, cómo registrar un matrimonio en España.

‘Yo llevo 18 años en Ourense y me tratan maravilloso aquí; también es cierto que una es buena ¿eh?’ , bromeaba Carmen, esperando también ayer a renovar su cédula, según explicó.

A finales del pasado año, los datos del INE tenían c computado un total de 1.043 personas censadas en la provincia y de nacionalidad colombiana, con presencia en al menos 5 municipios de Ourense. Esa cifra representa un 0.34% de 305.297 habitantes que hay en Ourense. Por sexos, la población es mayoritariamente femenina, con un 60,59% de colombianas, frente a un 39,41% de colombianos y es además una población joven, que rejuvenece a la provincia, tienen una media de 35 años, es decir 15 años por debajo de la media provincial. En el estudio por grupos de edad, los colombianos y colombianas aparecen 139 menores de 18 años, 865 adultos –de 18 a 64 años– y solo 39 tiene más de 64.

Compartir el artículo

stats