La ejecutiva municipal del PSOE de Ourense, próxima a él, recibió este miércoles al exalcalde Francisco Rodríguez, que es de nuevo el candidato de los socialistas al Concello, como en 2003, un año en el que también concurrieron, como harán en 2023, Manuel Cabezas con el PP y Gonzalo Jácome con Democracia Ourensana.

Paco Rodríguez volvía a una reunión a la sede de la calle Ribeira de Canedo diez años después de su salida abrupta del ayuntamiento, un cese que llevó aparejada su suspensión de militancia, tras sufrir la Pokémon.

“Es una sensación un poco extraña, pero también emociona encontrarse con los compañeros. Vengo muy ilusionado para empezar a hablar de temas de futuro. El partido es fundamental para conseguir abordar los retos que nos vamos a encontrar en los próximos meses, de cara a las elecciones municipales”, subrayó el exregidor a su llegada.

Aplausos para recibir a Paco Rodríguez en su vuelta. FERNANDO CASANOVA

"Más allá de si voy a tener o no el carné, está claro que voy a ser el candidato del partido socialista"

Fue recibido con aplausos y el cariño de los asistentes. De momento sigue sin militancia. “El ideario del PSOE forma parte de mi vida, y no voy a cambiar ahora. Más allá de si voy a tener o no el carné, está claro que voy a ser el candidato del partido socialista”.

En su reunión ordinaria del mes, la ejecutiva municipal acogió a Rodríguez y le ofreció su “total disposición para trabajar juntos y de la mano desde ya, para ganar las elecciones”, según señaló la secretaria general y portavoz municipal, Natalia González. La edil le entregó un documento que analiza el estado de la ciudad, tras una ronda de contactos del PSOE con agentes sociales y vecinales en los últimos cuatro meses: más de setenta visitas en las que se contactó con más de 400 vecinos.

Rodríguez, con miembros de la ejecutiva municipal. FERNANDO CASANOVA

Francisco Rodríguez puso en valor el trabajo en el pasado, desde que se presentó por primera vez al Concello de Ourense en 2003. “Conseguimos unos resultados que nos llevaron a gobernar gracias al apoyo, entusiasmo e ilusión de los compañeros del partido. Desde esa unión fuimos capaces de proponer un proyecto que la ciudad compartía”.

“La situación excepcional que vive Ourense requiere empatía de los políticos, instituciones, medios de comunicación y representantes de la ciudad, para recuperar, de entrada, la dignidad de esta ciudad, para que recupere la posición que merece”

El exalcalde considera que la “situación excepcional que vive Ourense requiere empatía de los políticos, instituciones, medios de comunicación y representantes de la ciudad, para recuperar, de entrada, la dignidad de esta ciudad, para que recupere la posición que merece”.

La ejecutiva municipal del PSOE constituyó los grupos de trabajo por áreas para la redacción del programa electoral de cara a las elecciones municipales de 2023, que quieren tener listo en enero. “Definirá un nuevo modelo de ciudad; la recuperación de los grandes proyectos de transformación urbana, la defensa en la mejora de los servicios público y el medio ambiente, el bienestar social, la igualdad, la cultura, el termalismo, el comercio y la juventud tendrán un peso específico muy relevante”.

El 13 de diciembre, asamblea

Los grupos de redacción del programa están abiertos “a la participación de toda la militancia del partido en Ourense”, que se ha quedado sin poder elegir candidato. El martes 13 de diciembre se celebrará la asamblea ordinaria de la agrupación municipal socialista, que lidera Natalia González.