La farmacias de Ourense venderán bastones de caramelo solidarios para visibilizar y promocionar la lucha contra las enfermedades raras. La iniciativa solidaria forma parte de la campaña ‘Haz Magia: Tenemos en quien apoyarnos’, impulsada por la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (Fegerec), a la que se ha sumado el Colegio de Farmacéuticos de Ourense.

De esta manera, las boticas de la provincia se incorporan a la lista de establecimientos que venderán este dulce solidarios, sin gluten y sin lactosa. La recaudación se destinará a la lucha contra las enfermedades raras.

La iniciativa se presentó ayer en la sede colegial, con la participación de su tesorera, Eugenia Díaz Abella, acompañada por la jefa de servicio de Alertas Epidemiológicas en Ourense, Ana Isabel González, y la directora asistencial de Fegerec, Carmen López.

Para Eugenia Díaz, colaborar cada año con esta causa es una muestra de la vocación asistencial del colegio farmacéutico. “Esta vocación quedó perfectamente plasmada durante la pandemia, cuando las farmacias fueron declaradas servicio esencial y permanecieron abiertas desde el minuto uno del confinamiento para ofrecer información y dispensar mascarillas y otros elementos de protección ante el COVID-19”, destacó.

“Somos el colectivo sanitario más próximo a muchos ciudadanos, especialmente en una provincia como la nuestra, con una elevada impronta rural”, añadió. “Por eso, queremos involucrarnos en iniciativas como la de Fegerec: porque podemos ayudar a prevenir y a que se diagnostiquen precozmente muchas dolencias”.