A seis meses de las elecciones municipales, el exalcalde Manuel Cabezas, y de nuevo candidato del PP en Ourense, repasa las claves de su proyecto en un vídeo en las redes sociales difundido ayer por los populares. “Yo no vengo a hacer política, vengo a hacer gestión para recuperar lo perdido y avanzar en el futuro de Ourense”, afirma el que fue regidor entre 1995 y 2007 en la tercera ciudad de Galicia en cifras de población.

Cabezas define su regreso a la vida pública como el primer paso “para liderar la segunda gran transformación de Ourense”, después de los 12 años en los que gobernó la ciudad con tres mayorías absolutas consecutivas. “Supimos hacer una primera transformación en Ourense y lo que pretendo a partir de mayo del 2023 es hacer una segunda gran transformación de la ciudad”, incide Manuel Cabezas. Ve urgente armar un nuevo proyecto de ciudad: “Es completamente necesario. Lo hubo y lo va a volver a haber”.

"Este orgullo de ciudad es necesario y es completamente clave recuperarlo"

En el vídeo difundido por el PP de Galicia junto al de otros candidatos urbanos –el partido no gobierna en este mandato en ninguna de las siete ciudades, y solo fue capaz de retener la Diputación de Ourense–, el exalcalde y candidato Cabezas plantea la importancia de recuperar el orgullo de ser ourensano: “Entre 1995 y 2007, en Ourense nos sentíamos orgullosos de los progresos y avances de nuestra ciudad. Este orgullo de ciudad es necesario y es completamente clave recuperarlo”.

Con la recuperación del exregidor socialista Paco Rodríguez como candidato a la Alcaldía –ambos compitieron ya en 2003, al igual que el actual alcalde, Gonzalo Jácome–, el entendimiento y la amistad entre los líderes locales de PP y PSOE parece asentar las bases de acuerdos en el próximo mandato. Por ahora, ambos salen a ganar, aunque los números para hacerlo en solitario, sin depender de terceros, requieren un mínimo de 14 concejales de 27.

En su discurso de esta recta final hasta las municipales, Cabezas se fija el reto de la mayoría absoluta. “En Ourense pudimos hacer lo que hicimos porque teníamos una mayoría absoluta. El ourensano debe entender que solo desde esta posición podemos hacer cosas por Ourense. Porque puedes acertar o equivocarte, pero para avanzar, progresar y llevar a cabo tu proyecto de ciudad hace falta esta mayoría absoluta”, dice el exregidor, el que más tiempo ha ostentado el cargo de primer edil desde la restauración democrática.

Cabezas, que llegó a definirse en este periódico como un “verso libre” dentro del PP actual, se define en el vídeo como un líder de gestión. ”Yo vengo a trabajar por una ciudad que necesita muchísima gestión, para recuperar lo perdido y avanzar en el futuro. Lo volveré hacer. Desde la gestión, y no desde la política, transformaremos de nuevo Ourense”.