El legado de amor y solidaridad de Xosé Paz en Santiniketan, en la India, no se puede perder. Así lo considera un grupo de amigos que, tras la muerte en abril de 2021 del pedagogo e investigador, gran conocedor y estudioso de Tagore, ha tomado el relevo económicamente para mantenerlo, pero necesitan ayuda. Ayer celebraron una reunión en el Liceo de Ourense para captar socios. Acudió una decena de personas.

En mayo de este año, crearon una asociación y la intención es abrir una fundación para poder captar ayudas estatales. Asimismo, les gustaría hacer un intercambio de niños de la India con los de Ourense.

Debajo de una zona arbolada, cada domingo acuden una media de 50 niños desde hace más de una década. Paz les impartía clases y actividades lúdicas, y se les daba comida. Los menores acuden con sus madres, que se marchan sin comer, por lo que la asociación quiere que también puedan recibir alimentos.

Su presidente, Eri Paz, explica que era Xosé quien costeaba los gastos de su bolsillo. Su muerte “nos pilló por sorpresa”, e inmediatamente después de su funeral “un grupo de personas nos juntamos para no dejar perder todo”. La asociación cuenta con dieciocho socios. No solo quieren mantener el legado de Paz sino también ampliarlo en zonas, con más niños, más días y más actividades.

Necesitarían otros 18 nuevos socios aproximadamente para sufragar los gastos. Desde que falleció Paz, aportaron 2.400 euros hasta que se creó la asociación en mayo. A ello se suman los gastos totales desde junio a 25 de noviembre, por 1.327,79 euros. El dinero necesario para pagar el colegio desde junio de 2022 a junio de 2023 son 1.320 euros más comisiones, lo que equivale a 18 nuevos socios que paguen una cuota anual de 120 euros.

Para hacerse socio hay que cubrir un documento en la web www.paztagore.com, o también se pueden realizar aportaciones económicas en la cuenta ES41 3070 0043 0263 2202 0121.