Un mural con una puerta violeta en el que se colocaron mariposas en honor a las tres hermanas asesinadas en los años sesenta, un hecho que dio origen a la conmemoración del 25-N, el Día internacional de eliminación de la violencia de género. Con motivo de la fecha señalada, la federación de ANPA de centros concertados de Ourense, así como la asociación del colegio Santo Ángel y la comunidad educativa organizaron un acto, ayer, que supone además el broche al proyecto En Redes, en materia de igualdad, llevado a cabo este año. La Xunta prestó su apoyo a esta iniciativa, motivo por el que en el acto de este viernes estuvieron presentes el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, así como el jefe territorial de la Consellería de Emprego e Igualdade, Yago Borrajo.

Participaron, además, representantes de ANPA de otros centros educativos participantes en el proyecto, así como la dirección y una buena parte del alumnado de ESO del colegio Santo Ángel. La música de Rozalén, y en concreto su canción ‘La puerta violeta’, ambientó esta actividad educativa.

La federación de ANPA de colegios privados y concertados de Ourense reúne a 13 asociaciones de otros tantos centros escolares, y representa a más de 3.600 familias. El proyecto En Redes, clausurado ayer, promovió la igualdad y el uso seguro de internet entre alumnos de ESO. Esta iniciativa se desarrolló en los meses de octubre y noviembre, a través de distintas actividades de concienciación dentro del aula, y con charlas sobre el buen uso de la red desde una perspectiva de género. Se beneficiaron más de 400 estudiantes de Primero y Segundo de ESO. El alumnado elaboró un pódcast informativo para familias.

La Xunta premia a un alumno

La Xunta convocó un certamen gráfico y audiovisual con motivo del 25-N, y varios centros escolares de la comunidad han sido reconocidos. En la categoría de imagen gráfica ocupó el segundo puesto un estudiante de 1º de ESO del colegio Santo Ángel, con su propuesta ‘Sempre hai portas por abrir’.