Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense recupera el turismo internacional, con un crecimiento del 43% este año

El flujo de visitantes mejoró en octubre y la ocupación en los hoteles subió un 9,2%

Un grupo de visitantes en la fuente termal de As Burgas. | // IÑAKI OSORIO

Ourense vuelve a situarse entre los destinos con parada para el turismo internacional. Tras el drástico bajón provocado por la pandemia, la provincia ha recuperado cifras próximas a las que se registraban antes de la crisis sanitaria y el flujo de extranjeros está ya al 87% de los niveles anteriores al COVID.

El número de visitantes foráneos se ha disparado este año respecto a 2021, con un crecimiento del 43% entre enero y octubre. Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, INE, a través de la encuesta de ocupación hotelera, actualizados este mes, en lo que va de 2022 visitaron Ourense 288.342 personas, de las que 3.205 son extranjeros. En el mismo período de 2021, el dato se reduce a 18.093, lo que supone un aumento de 14.012 turistas de otros países a lo largo de este año.

Este repunte implica también un aumento en la ocupación en plazas hoteleras, que creció por encima del doble (55%) en lo que respecta al turismo internacional entre este año y el anterior. Si en el año posCOVID las pernoctaciones de extranjeros sumaban 28.291 en los diez primeros meses, este año acumulan ya 63.326. De media, los visitantes extranjeros pasaron dos días en la provincia, una estancia similar a la del turismo nacional.

La provincia de Ourense también está en el foco de los viajeros de Galicia y otras comunidades del resto de España. Este año, de notable recuperación para el sector hotelero y turístico, también ha crecido la afluencia de visitantes nacionales, concretamente, un 21%, respecto a 2021.

Entre enero y octubre eligieron este destino 256.237 turistas, frente a los 202.154 del año anterior.

Atendiendo a los datos del mes de octubre, difundidos este jueves por el INE, la tendencia positiva se mantiene. Visitaron la provincia 30.908 personas: 3.451 extranjeros y 27.457 viajeros del resto de España, con un incremento del 9,2% en la ocupación hotelera. El repunte es mucho mayor para el turismo internacional, que crece un 7,5% respecto al mes de octubre pasado, mientras que el turismo nacional se mantiene con cifras muy similares, con una leve subida del 0,5%.

Más de la mitad, gallegos

Con la Ribeira Sacra, la ciudad de As Burgas, Allariz y otros puntos de interés como principales reclamos, Ourense es un destino que se nutre, sobre todo, del turismo de la propia comunidad autónoma. El pasado mes de octubre, el 55% de los visitantes nacionales que recibió la provincia eran gallegos.

Le sigue la comunidad de Madrid, con un 13%. En menor medida destacan Castilla y León, con un 6,7% y Andalucía, de donde procedía el 5,3% de los viajeros. Cataluña, País Vasco y Asturias, rondan el 3%.

Compartir el artículo

stats