Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roberto González Rodríguez | Secretario general del SUP en Galicia

“Los policías se dejan la piel, pero a veces la profesión no está suficientemente valorada”

"El tabú del suicidio se acentúa en un cuerpo jerarquizado como el nuestro" | “En Ourense hay que crear una Brigada Móvil, una Policía en el Transporte que aporte un plus de seguridad tras la llegada del AVE”

Roberto González, líder del SUP en Galicia, con compañeros del sindicato, ante la comisaría de Ourense. BRAIS LORENZO

El ourensano Roberto González Rodríguez (Corvillón, A Merca, 1982) liderará en Galicia, durante otros cuatro años, al principal sindicato policial, el SUP, al que están afiliados unos 1.800 agentes en la comunidad.

“Es una responsabilidad enorme y un orgullo. Esta labor exige estar actualizado y preparado para enfrentarte a las injusticias”, destaca.

Entre sus nuevos retos figuran “alcanzar la jornada laboral de 35 horas en la Policía, que permita estabilizar la jornada”.

– A finales de octubre fue reelegido como secretario general del Sindicato Unificado de Policía en Galicia. ¿Carga de responsabilidad ostentar la representación y defensa de los intereses de 1.800 policías afiliados al SUP en las cuatro provincias?

– Ser sindicalista debe ser una vocación. Me motiva tener la posibilidad de trabajar por una Policía Nacional mejor, más formada, con mejores medios y con unos derechos acordes a los tiempos, que siga manteniendo los estándares de calidad que nos diferencian como servicio público. Nos debemos a los ciudadanos. El SUP es, en Galicia, el sindicato mayoritario tanto en representación como en afiliación. Los policías saben que, si se le presenta un problema profesional, el sindicato es la mejor herramienta para buscar una solución. La Zamburiña fue un ejemplo de ello.

– ¿Cuáles son sus retos principales para este nuevo mandato de cuatro años?

– Tratar de mejorar las jubilaciones del personal policial, con la reclasificación al Grupo B para la Escala Básica y la consideración como profesión de riesgo. Alcanzar la jornada laboral de 35 horas en la Policía Nacional, que permita estabilizar la jornada, que desde hace dos años y medio está implantada de forma provisional para los funcionarios que prestan servicio en la modalidad de turnos rotatorios, y que mejore también las cadencias del resto de servicios y unidades. El día 26 de noviembre hemos convocado una manifestación en Madrid, en unidad con AUGC, para reivindicar estas mejoras. Están invitados a participar todos los agentes y ciudadanos por una “España Segura”.

"Otra de las reivindicaciones es la dignificación del trabajo de los agentes que prestan servicio en los Grupos de Atención al Ciudadano. Son la cara de la Policía, los que sufren agresiones, son denunciados injustamente, salen tarde"

decoration

Otra de las reivindicaciones en las que trabajaremos es la dignificación del trabajo de los agentes que prestan servicio en los Grupos de Atención al Ciudadano. Son la cara de la Policía, los que sufren agresiones, son denunciados injustamente, salen tarde, acuden a decenas de juicios por los que no reciben una compensación acorde y quienes padecen mayor desprotección jurídica. A nivel interno, el congreso del SUP cohesionó más a la organización. Se ha aprobado un código ético que nos hace más transparentes y cercanos al colectivo.

– Sigue trabajando en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. ¿Le ayuda a mantener el contacto con la realidad, a conocer mejor las necesidades de los compañeros al trabajar codo a codo con ellos?

– Es una responsabilidad enorme y un orgullo representar a mis compañeros ante la Jefatura Superior de Galicia y también en el Consejo de Policía. Esta labor exige estar actualizado y preparado para enfrentarte a las injusticias y también a las represalias de aquellos que no respetan la noble tarea de la representación sindical. Me apasiona el contacto directo con los compañeros y compañeras.

"Un policía debe ser, ante todo, un ciudadano ejemplar, teniendo claro que a quien servimos es al ciudadano. Es una profesión apasionante en la que es necesario tomar decisiones en segundos"

decoration

Cuando la comisaría está más justa de personal, en los permisos de Semana Santa, Navidad y vacaciones anuales, renuncio a la exención de servicio y me pongo a disposición de Seguridad Ciudadana. Eso me ayuda a trabajar mejor en las reivindicaciones del colectivo, comprobando lo mucho y bien que trabajan los compañeros y compañeras en cada uno de los grupos que integran las cinco brigadas. Tanto en prevención como en investigación hay grandes profesionales que se dejan la piel para resolver los delitos y poner a disposición judicial a aquellos que infringen la ley. A veces vendemos poco el trabajo policial que se lleva a cabo. Es un debe de la corporación.

– ¿Cuáles considera que son los valores fundamentales que una persona debe tener para ser policía?

– Un policía debe ser, ante todo, un ciudadano ejemplar, teniendo claro que a quien servimos es al ciudadano. Es una profesión apasionante en la que es necesario tomar decisiones en segundos, que después serán analizadas con detalle. En ocasiones, no está suficientemente valorada.

– ¿Cuáles son las principales carencias de personal y medios, y por lo tanto las mejoras necesarias que requiere la Policía Nacional en el conjunto de Galicia?

– Urge la reforma del Catálogo de Puestos de Trabajo, adaptándolo a la realidad social y delincuencial del momento, permitiendo dimensionar correctamente los efectivos e incrementar el complemento específico singular según la responsabilidad de cada función. Lugo, Ferrol y Pontevedra precisan la creación de una Unidad de Prevención y Reacción. Vigo reclama un mayor protagonismo en el reparto de medios y distinciones por parte de la Jefatura Superior.

Pedimos que la Policía Nacional en Santiago preste el servicio de vigilancia en los juzgados. Demandamos la presencia permanente de nuestro cuerpo en el 112, en A Estrada, para mejorar la coordinación entre los cuerpos que operan en la comunidad. En cuanto a infraestructuras, Lugo, Pontevedra, Ferrol y Monforte necesitan nuevos edificios policiales.

– ¿Y en la comisaría de Ourense?

– Impulsar la creación de la Brigada Móvil, una Policía en el Transporte que aporte ese plus de seguridad que necesita Ourense con la llegada del AVE, completar el Grupo de UPR adscrito a la comisaría, seguir reivindicando que sea la Policía Nacional el cuerpo que preste servicio de Seguridad Ciudadana en el municipio de Barbadás y que se amplíe la plantilla de la Unidad de Policía Adscrita a la Xunta en Ourense, apoyando todas las reivindicaciones del Comité Provincial del SUP, a quien hay que reconocer los éxitos de los últimos años, entre los que destaca el trabajo para la puesta en funcionamiento y potenciación de un grupo de Delitos Tecnológicos propio, la construcción del Módulo Hospitalario en el CHUO, la creación del Subgrupo de UPR o la inminente inauguración de la Unidad de Documentación en O Barco de Valdeorras, a lo que hay que añadir importantes logros jurídicos, tanto individuales como colectivos.

"Se precisa un plan que combata, desde las diferentes administraciones, el ciberdelito, que obligue a los bancos y a las empresas a prestar la colaboración solicitada por las fuerzas y cuerpos de seguridad, sin necesidad de autorización judicial"

decoration

– Hay figuras delictivas al alza, como las estafas telemáticas, los delitos sexuales y también las lesiones por peleas en el ocio nocturno. ¿Qué medidas serían necesarias para atajar el incremento de estos hechos?

– En cuanto a los delitos tecnológicos es primordial la prevención, que los usuarios de la red conozcan las vulnerabilidades y peligros más comunes. Se precisa un plan que combata, desde las diferentes administraciones, el ciberdelito, que obligue a las entidades bancarias y a las empresas a prestar la colaboración solicitada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sin necesidad de autorización judicial, y que mejore la coordinación internacional.

En cuanto a los delitos sexuales, precisamos reforzar las Unidades de Atención a la Familia y Mujer para que puedan prestar el servicio integral que requieren estos delitos, que causan un gran daño tanto a la víctima como a su entorno y que, además, generan mucha alarma social. Otro de los problemas que se está visibilizando en la ciudad y que tiene que ver con las riñas y lesiones en el ocio nocturno exige más presencia policial en las horas con mayor previsión de conflictividad, siendo necesario destinar partidas presupuestarias para servicios extraordinarios.

– ¿En épocas de una mayor conflictividad, sienten más inseguridad en su trabajo, hay más preocupación de que un servicio se tuerza?

– Los mensajes que se están transmitiendo a la ciudadanía, por ejemplo con el proyecto de derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana o la investigación, por allanamiento de morada, de seis policías en Madrid, dan muestra de la desprotección jurídica a la que nos enfrentamos. Si damos la espalda a aquellos que tienen la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, nos exponemos a que los violentos campen a sus anchas por nuestras calles.

"Un policía actúa con más seguridad cuando se siente respaldado y cuenta con los medios apropiados"

decoration

La conflictividad social y la previsión de incidentes de orden público requieren dotar a la Policía Nacional de los medios de protección y de la formación necesaria. Un policía actúa con más seguridad cuando se siente respaldado y cuenta con los medios apropiados. Toma mejores decisiones cuando sabe que hay dotaciones suficientes en la ciudad si es necesario requerir el apoyo de otros indicativos.

Roberto González, junto a compañeros representantes del SUP, ante la comisaría de Policía de Ourense. BRAIS LORENZO

– En el reciente congreso del SUP celebrado en Vigo abordaron cuestiones como la promoción de la salud mental. ¿Existe un tabú mayor en el cuerpo que el del conjunto de la sociedad? ¿Se presta suficiente atención a la prevención del suicidio?

– En la sociedad, en general, el suicidio sigue siendo un tabú, y en un cuerpo jerarquizado como el nuestro este hecho se acentúa todavía más. Desde el 2014, en el SUP estamos especialmente concienciados con este asunto. Creamos ViveCNP, una plataforma en cuya puesta en marcha contribuyeron otros dos policías ourensanos, Rafael Cid y José A. López. Su trabajo forzó la puesta en funcionamiento del Plan de Promoción de la Salud Mental y Promoción de la Conducta Suicida en la Policía Nacional, hace dos años. El plan trajo consigo la incorporación de facultativos psicólogos a las Unidades Básicas Sanitarias, que están haciendo un gran trabajo y cuyos resultados se verán en breve.

"La Dirección General de la Policía es uno de los organismos que acumula más denuncias a través del Portal de Transparencia"

decoration

– ¿Hay transparencia suficiente en el cuerpo de la Policía Nacional? ¿Se aceptan las críticas internas?

– Más bien poca. La Dirección General de la Policía es uno de los organismos que acumula más denuncias a través del Portal de Transparencia. Tenemos recurridos varios asuntos, en vía judicial, al negarse la administración a trasladar a las organizaciones sindicales lo solicitado. Cualquier crítica o propuesta realizada por los sindicatos en general, y por el SUP en particular, en aras de mejorar las condiciones sociolaborales del colectivo, se interpreta por parte de algunos responsables como un ataque a la institución.

En marzo se jubila el actual comisario jefe provincial de Ourense, Juan Carlos Blázquez. ¿Cómo valoran sus más de 4 años en el cargo?

– La valoración es buena respecto de las mejoras en las infraestructuras de la comisaría, y manifiestamente mejorable en relación con la gestión de personal y servicios. Las relaciones con la judicatura, las instituciones, los medios de comunicación y otros cuerpos de seguridad tampoco pasan por su mejor momento.

Compartir el artículo

stats