Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Rodríguez: “No me importará pactar acuerdos con Cabezas por el bien de la ciudad”

El candidato socialista a la Alcaldía avisa que su “catecismo” será consensuar proyectos de progreso “tanto si estoy en el gobierno como en la oposición” | Villarino dimite como portavoz municipal , pero sigue de edil

Francisco Rodríguez, con el Puente Romano de Ourense de fondo. IÑAKI OSORIO

El candidato del PSOE, a la Alcaldía de Ourense y exalcalde Francisco Rodríguez, regresa a la política activa diez años después, tras ser elegido de forma directa por la dirección gallega del PSdeG y vuelve con un objetivo claro: “el consenso” pero no solo para pactar y defender proyectos de su partido, sino que advierte ya de que “no tendré problemas para pactar con Cabezas (el candidato del PP al Concello) cualquier asunto que sea bueno para la ciudad”. La ciudad y sus intereses por encima las históricas peleas de partido.

Estas declaraciones que, basadas en la relación de amistad que confiesan tener ambos exregidores, rescatados ahora ambos para el cargo, ratifican la posibilidad de un nuevo escenario de pactos para temas que son de extrema urgencia para la ciudad, como la aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana, del que carece Ourense desde 2011, acuerdos al margen de las ideologías políticas, que llevan reclamando hace ya meses los sectores económicos e industriales de Ourense para sacar adelante este plan.

El propio Francisco Rodríguez reconoce que en temas como el PXOM, “hay que conseguir el máximo apoyo posible, lo ideal es que fuera por unanimidad de la corporación “y sus palabras de consenso, coinciden con las del propio Manuel Cabezas, quien el viernes tras felicitar a l candidato Francisco Rodríguez –“mi amigo”, dijo– por su nombramiento, repitió que siempre había apostado tanto en el ámbito nacional como en esta ciudad, por acuerdos puntuales “PP y PSOE”.

El propio coordinador del PSdeG PSOE, José Manuel Lage repetía ayer, que la suspensión del proceso de primarias en Ourense, imprescindibles para poder proceder a la designación directa del exalcalde, socialista como candidato, se hacía “para restañar heridas” en relación con las “injusticias” , dijo que entiende ahora el PSOE se cometieron en 2012 con la detención, y encarcelamiento durante 72 horas de Francisco Rodríguez, por su supuesta implicación en la trama Pokémon, que destapó la jueza Pilar de Lara, de las que ha ido quedando absuelto hasta ahora –quedan algunas– pero con las que truncaron entonces su carrera política.

“Fue sometido a una persecución impresentable que debe de ser reparada, y este es el primer acto de reparación” , señaló Lage “no se puede consentir que se actúe como se hizo con él y con otros compañeros, como Orozco, sembrando dudas tambièn sobre el mejor alcalde de Lugo”, subrayó Orozco.

La mano de Pilar de Lara

Pide además el PsdeG-PSOE, consecuencias para quien dirigió aquellas operación judicial “que tardó diez años en resolverse” y creen que no pueden quedar impune, en relación al papel de la juez Pilar de Lara que dirigió aquella operación judicial luego cuestionada.

A la espera de si, a pesar de la buena relación que tienen ambos candidatos del PP y PSOE y la voluntad de desbloquear una ciudad, “sumida en el caos” según indica Paco Rodríguez y que “debe de recuperar su autoestima y dignidad” indicó, fructifica con pactos para desbloquear Ourense, la decisión de la dirección socialista de designar de forma directa y sin convocar a la militancia a su candidato, ha reavivado el cisma en e el PSOE.

Si bien Villarino, no se pronunció en las últimas horas, y solo lo hizo en la tarde de ayer y por escrito a a través de un correcto comunicado oficial, para decir que dejaba la portavocía municipal, no el escaño en el Concello de Ourense, afines al secretario provincial afilaban lanzas, en especial contra la dirección gallega del partido, “por impedir votar en unas primarias por primera vez en 25 años”, dicen.

Afirman que con la supresión de este proceso de primariaspara que los militantes eligieran a su candidato, que se debería dirimir entre Villarino y la viceportavoz municipal Natalia González, “castigan a Rafa Villarino cuya única culpa es ganar las elecciones de 2019”.

Critican que la dirección apueste por Francisco Rodríguez, “que dijo que Pedro Sánchez no vale ni para edil de pueblo” y les molesta que no le permitieron al candidato eliminando, Villarino. Del enfado de los “villarinistas”, dan cuenta sus apreciaciones, al entender que el nuevo candidato “no ganarían unas primarias”.

El BNG ve ‘regreso al pasado’

Para Luis Seara, candidato del BNG al Concello de Ourense, “mientras otros están recuperando a viejas glorias para regresar al pasado, nosotros caminamos hacia el futuro con paso firme y seguro. El BNG es una alternativa de futuro, seria, sólida y solvente y estamos convencidos de que vamos a liderar el cambio político y a ser la alternativa que le devuelva a los vecinos y vecinas de Ourense el orgullo perdido en todos estos años”.

Jácome los llama ‘perdedores’

Jácome fue el que más veces abrió sus redes estos días, para vapulear el posible pacto PP- PSOE y criticar la vuelta a la política de “dos aún imputados” a los que llama “perdedores”, “septuagenarios” y otros adjetivos. Alega que son los mismos candidatos de 2003, pero también el propio Gonzalo Pérez Jácome, se presentó ese año por DO, por lo que serán los tres mismos candidatos de 2003.

Y Áurea Soto, exedila de Urbanismo y autora del PXOM que dejó el PSOE y no se aprobó aún, en la etapa de Francisco Rodríguez , se muestra “ilusionada “por el regreso de Paco con Natalia González, pues termina esta larga noche de piedra de Pilar de Lara y seremos una capital normal, excepcionalmente bien dirigida”.

Rafa Villarino, en un pasado pleno, al lado de Natalia González y Xosé Rúas. | // IÑAKI OSORIO

Villarino dimite como portavoz municipal tras ser eliminado de la carrera al Concello, pero sigue como edil

Lo que había sido un rumor durante todo el día, acabó por confirmarse en la tarde de ayer, con la presentación oficial por parte del secretario provincial del PSOE en Ourense Rafael Rodríguez Villarino, quien confirmaba, que tras decisión del PSOE, de suprimir el proceso de primarias en Ourense, algo que cercena su aspiración de presentarse de nuevo a las elecciones municipales de 2023, dimite como portavoz municipal e invita al partido a que se busque a otro. Eso si, cumple, y no se va de ese escaño hasta que remate el presente mandato municipal. Sin aspavientos, pese las críticas que sus afines han mostrado por la decisión de la dirección gallega de eliminar a Villar de la carrera al Concello, el secretario provincial del PSOE de Ourense y concejal, “considero oportuno no continuar como portavoz municipal del grupo socialista, pues la designación de un nuevo candidato debe corresponderse de un nuevo o nueva portavoz, que transmita sus directrices políticas al grupo municipal en el seno de la actual corporación hasta que finalice el actual mandato y con vistas a las próximas municipales. Como socialista estuve, estoy la estaré a disposición del partido y de la nueva portavocía en la ciudad, con la debida lealtad, compromiso y respeto” señala. “Quiero mostrar, mi gratitud por el reconocimiento percibido hacia el trabajo hecho, y por la confianza y el cariño depositados en mi persona estos años, en los que tuve el honor de ser portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de Ourense. Como socialista trabajé, y seguiré trabajando, en la mejora de las condiciones de vida en nuestra tierra” señaló y confía en el triunfo del PSOE.

Compartir el artículo

stats