La Asociación de Profesionales de Archivos, Bibliotecas Museos y Centro de Documentación de Galicia ha hecho pública su valoración estadística de las bibliotecas municipales de la comunidad autónoma. Con datos, hasta el 2020 Galicia cuenta con 91 ayuntamientos sin biblioteca, 50 de ellos en la provincia de Ourense. 

En datos generales, Galicia presenta 235 bibliotecas públicas , seis menos que en el último estudio realizado en el 2019. En Ourense son 38 los concellos que cuentan con estos centros de un total de 92 municipios, sin tener en cuenta A Veiga, Baltar, O Irixo y San Cibrao das Viñas, que no completaron las encuestas para tener los datos. 

El informe destaca que la provincia de Ourense es, junto con Lugo, “la más desfavorecida por no poder sus concellos, por sí mismos y sin ayuda de la Diputación u otras administraciones, contar con estos servicios”.

Reclaman que es necesario “el acceso a la información y a la cultura de calidad independientemente de donde vivas”. En base a ello, celebran que este año la Xunta de Galicia ha sacado a concurso los servicios bibliotecarios móviles, que pondrá en marcha en 2023, y atenderá a diez concellos ourensanos que aún no han sido seleccionados.